El desarrollo de la competencia estratégica en el aula de lengua extranjera. Un modelo de entrenamiento de estrategias de comprensión auditiva en español
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El objetivo del trabajo es la inclusión de un modelo de entrenamiento de estrategias de comprensión auditiva en el programa habitual de enseñanza de español como lengua extranjera, de cara a comprobar su incidencia en la evolución de los aprendices. La decisión parte de las recomendaciones de las instituciones reguladoras de la enseñanza de lenguas extranjeras y tiene como propósito examinar la conveniencia de esta medida didáctica, así como orientar al profesor en semejante tarea. El presente estudio avanza en la investigación en el campo de las estrategias del aprendiz en lengua extranjera, principalmente, dando respuesta a tres interrogantes planteados en cuanto a la aplicación didáctica de los hallazgos precedentes: corrobora la factibilidad de llevar a cabo un entrenamiento de estrategias en el aula, indica una serie de medidas de enseñanza novedosas para realizar tal entrenamiento e introduce unas pautas de evaluación que correlacionan el desarrollo de la competencia estratégica con la evolución lingüística del aprendiz. Asimismo, la gran cantidad de información recabada para el estudio empírico favorece que la investigación continúe por nuevas direcciones. La base teórica establecida entre los años ochenta y noventa sobre la competencia estratégica (Canale y Swain, 1980; Peterson y Swing, 1983; Faerch y Kasper, 1983 y 1984; Dansereau, 1985; Derry y Murphy, 1986; Weinstein et alii, 1988; Ellis y Sinclair, 1989; Bialystok, 1990; Oxford, 1990; O'Malley et alii, 1990, entre otros) se complementa con las aportaciones de los estudios de intervención en el aula de los últimos años (Vandergrift, 1997; Graham, 1997; Chamot et alii, 1999; Grenfell y Harris, 1999; Harris y Gaspar, 2001; Macaro, 2001; Valiente, 2004, entre otros). Por otra parte, la bibliografía referente a la comprensión auditiva (Anderson, 1985; Goss, 1982; Field, 1998; Goh, 2000; Rost, 2002; Flowerdew y Miller, 2005, entre otros) facilita el marco teórico óptimo para encuadrar las estrategias en los procesos de escucha que el oyente pone en práctica de manera natural. En este sentido, refuerza la justificación de la transmisión de las estrategias en el aula e indica el camino más apropiado para ello. Finalmente, el paradigma de investigación de acción elegido (Elliott, 1993) se implementa sirviéndose de un principio multimetodológico de toma de datos (Riemer, 2000; Aguado y Riemer, 2001) que viene avalado por sus beneficios en aplicaciones anteriores. Del mismo modo, la consideración de los resultados de los estudios anteriores (O'Malley et alii, 1990; Young, 1996; Graham, 1997) para elegir los métodos de toma de datos, evita el rechazo por parte de los alumnos, y favorece la obtención de información útil y abundante.
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Premio de Investigación ASELE 2008.
Ciudad:
Bielefeld
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