Descripción:
¿Cuándo un texto literario puede considerarse un texto lúdico? ¿quiénes juegan, cómo se juega y a qué se juega en literatura? ¿con qué fin los escritores lúdicos convierten el texto en material de juego? ¿de qué manera el taller de escritura se puede entender como un laboratorio lúdico?
Este ensayo se propone desmantelar la supuesta ligereza de los juegos literarios, ahondando en sus propósitos ocultos. El lector de este libro se paseará entre las más diversas teorías sobre la naturaleza de la actividad lúdica, observando una gran variedad de tipos de juegos lingüísticos, estructurales y conceptuales, y acercándose en particular a dos de los ámbitos de literatura lúdica más jugosos: la ‘Patafísica y el OuLiPo.
El juego modifica las estrategias literarias para crear un artificio pactado entre el autor y su lector, que acceden de forma consciente y lúcida a una realidad diferente. Pero, no lo olvidemos, con el juego viene la trampa; y en literatura lúdica, este será uno de los fenómenos más ingeniosos.
Información adicional:
Lidia Morales Benito es licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa, ambas carreras por la Universidad de Salamanca. Es doctora internacional por esa misma universidad y por la Université libre de Bruxelles, donde trabaja como investigadora y docente desde 2013.
Es autora de dos libros: El arte del funámbulo. Juego, ‘Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios (Universidad Iberoamericana Puebla, 2021) y La Habana textual: ‘Patafísica y OuLiPo en la obra de Guillermo Cabrera Infante (Peter Lang, 2022). Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales sobre literatura hispánica y francesa de los siglos XX y XXI. Los géneros híbridos y experimentales, la literatura lúdica y las literaturas migrantes son sus principales temas de interés.