Dimensiones subjetivas del contacto lingüístico: el estudio de actitudes e identidades en contextos urbanos de (in)migración
Materias de especialidad:
Descripción:
Seminario de formación investigadora de 10 horas certificadas, impartido por Andrew Lynch y dirigido a estudiantes de máster y doctorado en Lingüística Aplicada.
Lunes 29 de mayo de 2017 de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00
Si a lo largo de la época moderna las identidades lingüísticas se han construido principalmente en base a ideologías nacionalistas monolingües, definidas según espacios geopolíticos o comunitarios, la incipiente posmodernidad conlleva una reconfiguración espacial de las lenguas impulsada por las tendencias económicas, políticas o culturales de la llamada ‘globalización’. Una dimensión clave de este proceso es el contacto lingüístico impulsado principalmente por la migración, poniendo de relieve los valores asociados con las variedades ‘locales’. En este seminario se proporcionan las bases teóricas y metodológicas para el estudio de actitudes y percepciones lingüísticas en grandes urbes ‘globales’ como Miami o Madrid, enfocando la situación contemporánea de lenguas en contacto.
Objetivos:
Lunes 29 de mayo de 2017 de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00
Si a lo largo de la época moderna las identidades lingüísticas se han construido principalmente en base a ideologías nacionalistas monolingües, definidas según espacios geopolíticos o comunitarios, la incipiente posmodernidad conlleva una reconfiguración espacial de las lenguas impulsada por las tendencias económicas, políticas o culturales de la llamada ‘globalización’. Una dimensión clave de este proceso es el contacto lingüístico impulsado principalmente por la migración, poniendo de relieve los valores asociados con las variedades ‘locales’. En este seminario se proporcionan las bases teóricas y metodológicas para el estudio de actitudes y percepciones lingüísticas en grandes urbes ‘globales’ como Miami o Madrid, enfocando la situación contemporánea de lenguas en contacto.
Objetivos:
- Confrontar lo subjetivo con lo objetivo en los estudios lingüísticos.
- Establecer la importancia del análisis sistemático de las dimensiones subjetivas del bilingüismo.
- Vincular el estudio de las actitudes y percepciones con la construcción de identidades en hablantes de una lengua segunda o secundaria.
- Comentar, de modo crítico, algunos estudios de actitudes y percepciones del contexto bilingüe de Miami que realiza actualmente el presente investigador. Como trabajo final, los participantes escribirán una propuesta de estudio que se pueda aplicar a sus propias investigaciones en el contexto madrileño, o más allá.
Correo electrónico:
Información adicional:
Solicitud de inscripción<br />
Los participantes deberán enviar la hoja de inscripción a:<br />
Dª María Angeles Suárez (doctorado.la@nebrija.es) <br />
Tel. 914521100 <br />
Departamento de Lenguas Aplicadas<br />
Universidad Nebrija
País: