«De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés»: estudios sobre el metateatro y la comedia áurea
Este volumen monográfico reúne un conjunto de ensayos dedicados a estudiar el metateatro. Los recursos metateatrales (ya se trate de «teatro en el teatro» o de «teatro sobre el teatro») hacen hincapié en la ficcionalidad de lo que se representa y fuerzan tanto a los personajes como a los espectadores a ser conscientes de las convenciones teatrales y cómo se rompen intencionalmente. Podemos incluso encontrarnos con personajes que se convierten en verdaderos autores o directores de escena, y que con sus invenciones y fingimientos marcan el desarrollo de la acción dramática. Las reflexiones de trece expertos internacionales se acercan al tema desde un enfoque multidisciplinar que se detiene en materias de gran calado como cuestiones de hermenéutica, dramaturgia y puesta en escena, los conceptos de originalidad e intertextualidad, y aspectos históricos y sociales.
Iñaki Pérez Ibáñez, doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra, es profesor de Español y Educación en University of Rhode Island. Su investigación sigue un acercamiento interdisciplinar y se centra en la literatura española áurea, especialmente en Guillén de Castro y el temprano panorama teatral en el Reino de Navarra. Como fruto de su amplia experiencia trabajando con manuscritos y ediciones tempranas ha publicado ediciones críticas de dos autos sacramentales de Calderón de la Barca («El orden de Melquisedec» y «La vacante general») y el memorial político quevediano «Lince de Italia o zahorí́ español», además de una edición divulgativa de una selección de textos de fray Diego de Estella. Es coeditor, con Miguel Zugasti, del volumen «No solo fiesta». «Estudios sobre el teatro hispánico de los Siglos de Oro» (2022).