Cuadernos del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada (Nro. 14 - segundo semestre 2020)
Dotada de un nutrido comité científico internacional, Cuadernos del Hipogrifo acepta indistintamente contribuciones en español o en italiano. Su propósito es el de proveer una plataforma de difusión de la literatura en lengua española producida en América Latina y en España, con particular atención a aquellas consideradas “literaturas menores” del continente –por su acotada penetración editorial en los mercados internacionales o por su limitada inclusión en el canon literario mundial– aunque se admitirán estudios sobre temas y autores de cualquier país hispanoamericano.
Está indexada en las siguientes bases de datos: Latindex, Redial, Ceisal, Road, Hispanismo Cervantes, MIAR, DOAJ. Forma parte de Latinoamericana. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales
<p><strong>Natalí Andrea Lescano Franco. </strong>La influencia del siciliano en el cocoliche. Comparación de las obras <em>Los amores de Giacumina </em>de Ramón Romero y <em>Il re di Girgenti </em>de Andrea Camilleri. El cocoliche como estrategia de traducción </p>
<p><strong>Giuseppe Gatti Riccardi.</strong> <em>Lo trágico del espectáculo, mi desaforada imaginación</em>. Desacralización lúdica de lo racional y diálogo con el Surrealismo en una selección de cuentos de Carlos Edmundo de Ory </p>
<p><strong>María Calle Bajo / Fernando Salazar Torres.</strong> <em>Crítica de la razón literaria</em>: genuina y global. Una teoría construida desde la Hispanósfera contra el resto de teorías ideológicamente fosilizadas. Entrevista a Jesús G. Maestro </p>
<p><strong>Natalia Azárova / Svetlana Bochaver. </strong>Las tendencias cardinales del lenguaje poético latinoamericano de los últimos años </p>
<p><strong>Petra Báder.</strong> Devenir-prótesis, devenir-máquina: la metáfora del <em>cyborg</em> en <em>Carta sobre los ciegos para uso de los que ven</em> de Mario Bellatin </p>
<p><strong>Carlos García.</strong> Enrique González Tuñón en <em>Martín Fierro</em> (1925) </p>
<p><strong>Adriana Minardi.</strong> Tópicas míticas, aproximaciones fantástico-políticas: Región y nacionalismo católico </p>
<p><strong>Judit Spisák.</strong> El desplazamiento como proceso constitutivo del sujeto en <em>La pesquisa</em> (1994) de Juan José Saer </p>
<p><strong>Gino Tramontana. </strong>El Hiperrealismo Obsceno en la literatura cubana contemporánea. Cuando el realismo no es sucio ni tampoco real <br />
<br />
<strong>Fernanda E. Bravo Herrera.</strong> <em>Cinquecento anni di civiltà e barbarie</em>, de Rosa Maria Grillo. Con un ensayo introductorio de Romolo Santoni </p>