Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema
Este volumen demuestra que la poesía española del último siglo no ha dejado de dialogar con la publicidad mediática, la propaganda política y las divisas cívicas. En una época en la que las estrategias persuasivas de las campañas publicitarias compiten con las destrezas verbales del lenguaje literario, resulta pertinente replantear las vinculaciones históricas entre el eslogan y el poema.
Las contribuciones de este libro reflejan la creación, la recepción y la manipulación de emblemas comerciales y consignas ideológicas por parte de autores pertenecientes a distintas promociones líricas, desde la generación del 27 hasta la actualidad. Asimismo, en estas páginas se abordan las relaciones transversales entre la argumentación publicitaria y otros géneros discursivos (la poesía visual, el bodegón literario, la canción de autor), recursos expresivos (el estribillo) y formas intermediales (los spots televisivos).
Índice<br />
<br />
Introducción: La décima musa<br />
Luis Bagué Quílez<br />
<br />
- Tiempos modernos: Propaganda y consignas<br />
<br />
Miguel Ángel García, Agitación, propaganda y compromiso en la poesía de Rafael Alberti (1931-1935)<br />
José Antonio Llera, Federico García Lorca en Harlem<br />
<br />
Francisco Javier Díez de Revenga, Del entusiasmo al desengaño: marcas y signos de modernidad en Pedro Salinas<br />
Claude Le Biigot, Las ambivalencias del estereotipo en la poesía social del 50<br />
<br />
- La musa publicitaria: Entre el verso y el eslogan<br />
<br />
Ángel L. Prieto de Paula, El alma en el tenderete: concordancias y fuga de tres poetas del 68<br />
José Pablo Barragán, «Isla Tortuga en venta»: el desenmascaramiento de la publicidad en la generación de 1968<br />
Marina Bianchi, Poesía y publicidad en Ana Rossetti: una lectura desde la ironía desmitificadora<br />
Araceli Iravedra, ¿Del eslogan al poema? Modulaciones discursivas del compromiso posmoderno<br />
Jesús Ponce Cárdenas, Negroni / California: teselas publicitarias en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique, Poesía®: marcas registradas y estrategias discursivas en la lírica reciente<br />
Ioana Gruia, La construcción del espacio publicitario: tres calas en la poesía española contemporánea<br />
<br />
- Volvemos en 5 minutos: Técnicas de persuasión<br />
<br />
Vicente Luis Mora, Retórica textovisual y persuasión publicitaria en la poesía española actual<br />
Ángel Luis Luján Atienza, Eslogan, estribillo y epifonema. Qué poesía vendemos<br />
Juan Carlos Abril, Televisión, publicidad y poesía: la imagen en el mercado global<br />
María Dolores Martos Pérez, La poesía cotidiana del bodegón: de la visualidad barroca a la publicidad<br />
Marcela Romano y Sabrina Riva, Signos urgentes: tecnologías de la persuasión en la canción de autor española