Convergencias: Carlos Edmundo de Ory y la poesía de la marginalidad en las poéticas de Posguerra y en los discursos de la Posmodernidad
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La poesía de Carlos Edmundo de Ory, iniciada en la posguerra española, parte del Postismo, movimiento fundado por este autor junto a Eduardo Chicharro y a Silvano Sernesi, y se inscribe en la periferia y la marginalidad de la territorialidad poética. El Postismo, que articula a su modo algunos presupuestos del dadaísmo, del surrealismo y del expresionismo, supuso el rechazo de los paradigmas de la poesía de su tiempo, tanto del clasicismo garcilacista como del realismo poético. Este movimiento se convirtió en el inicio de la vanguardia poética de segunda generación, cuyas convergencias se hallan en el letrismo, el espacialismo o la Beat generation americana.
Esta actitud libre, transgresora y heterodoxa marca profundamente la poesía de Ory. En ella puede establecerse una sistematización en base a cinco líneas poéticas. La primera es la poesía crepuscular, una poesía inicial de tracdición simbolista. En segundo lugar se halla la poesía postista, escrita a partir de 1944, que aúna surrealismo radical y experimentación poética. La tercera línea es la poesía nómada, que surge en 1951 a partir del Introrrealismo íntegro, propuesta establecida junto al pintor Darío Suro, y que desde una óptica poliédrica explora diversos espacios como la experimentación, la cultura pop, la política o la metafísica: filosofías orientales, chamanismo, hermética, alquimia, contracultura... La poesía del recuerdo es la última etapa poética, ella queda configura como un viaje a la memoria, tanto al pasado simbólico de la civilización como a la propia existencia individual. La última línea poética es la poesía liminar, formada por los aerolitos y por la poesía visual. En ella se expande el espacio de hecho poético hacia otros territorios como la filosofía, el arte conceptual o la cultura de la imagen.
Esta tesis establece tres conclusiones: La labor del Postismo como movimiento que se halla en el inicio de la posmodernidad, tanto como germen de la poesía novísima, como arranque de la poesía experimental. La ruptura con el realismo de la poesía de Ory, junto a la de Joan Brossa y Juan-Eduardo Cirlot, como incio de la vanguardia poética posterior. Y la reivindicación actual de la poesía rizomática de Ory.
Esta actitud libre, transgresora y heterodoxa marca profundamente la poesía de Ory. En ella puede establecerse una sistematización en base a cinco líneas poéticas. La primera es la poesía crepuscular, una poesía inicial de tracdición simbolista. En segundo lugar se halla la poesía postista, escrita a partir de 1944, que aúna surrealismo radical y experimentación poética. La tercera línea es la poesía nómada, que surge en 1951 a partir del Introrrealismo íntegro, propuesta establecida junto al pintor Darío Suro, y que desde una óptica poliédrica explora diversos espacios como la experimentación, la cultura pop, la política o la metafísica: filosofías orientales, chamanismo, hermética, alquimia, contracultura... La poesía del recuerdo es la última etapa poética, ella queda configura como un viaje a la memoria, tanto al pasado simbólico de la civilización como a la propia existencia individual. La última línea poética es la poesía liminar, formada por los aerolitos y por la poesía visual. En ella se expande el espacio de hecho poético hacia otros territorios como la filosofía, el arte conceptual o la cultura de la imagen.
Esta tesis establece tres conclusiones: La labor del Postismo como movimiento que se halla en el inicio de la posmodernidad, tanto como germen de la poesía novísima, como arranque de la poesía experimental. La ruptura con el realismo de la poesía de Ory, junto a la de Joan Brossa y Juan-Eduardo Cirlot, como incio de la vanguardia poética posterior. Y la reivindicación actual de la poesía rizomática de Ory.
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Castellón de la Plana
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