Congreso Internacional Cervantes y El Quijote en la música

Materias de especialidad:
Descripción:
10'45 h: Germán Labrador (U. Autónoma de Madrid): ''La guitarra y Cervantes: un inevitable encuentro tres siglos después del Quijote''. 11'00 h: Juan José Pastor Comín (U. de Castilla-La Mancha): ''Iluminaciones de Don Quijote. Concierto para guitarra y orquesta de Manuel Angulo (2005)''. 11'15 h: Debate 11'45 h: Descanso 12'00 h: Ponencia: Bárbara Esquival (Winthrop University, South Carolina): ''El Quijote en la música italiana ss. XVIII-XIX''. 12'30 h: Ponencia: Joaquín Álvarez Barrientos (Instituto de Literatura Española CSIC): ''Don Quijote de la Mancha en la cultura de los siglos XVIII y XIX''. 13'00 h: Joaquín Romero (IES, Musicólogo): ''Don Quijote de la Mancha, hoy al portal ha venido''. 13'15 h: Cristina Urchueguía (U. de Zúrich): ''La ópera en Alemania, una quijotada''. 13'30 h: Eckhard Weber (Musikwissenschaftler Hansa-Ufer): ''Vida se convierte en muerte, muerte se convierte en vida. Facetas de una escapatoria trágica en la ópera Don Quixote de Wilhem Kienzl''. 13'45 h: Debate 16'00 h: Ponencia: Florencio Sevilla (U. Autónoma de Madrid): ''Cervantes: un perfecto desconocido''. 16'30 h: Laura Sanz (U. Carlos III, Madrid): ''Don Quijote como 'tradición eterna' en la música española de la Edad de Plata''. 16'45 h: Elena Torres (U. Complutense): ''De la lectura a la creación musical: estudio en torno a las influencias dramático-musicales en El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla''. 17'00 h: Stéphan Etcharry (U. de Reims): ''Cervantes y el Quijote en la obra pedagógica, literaria y musical de Henri Collet''. 17'15 h: Debate 17'30 h: Descanso 17'45 h: Mesa redonda: «El Quijote desde otros ámbitos artísticos». Moderador: Juan Ángel Vela del Campo (Crítico de El País) Participantes: Manuel Gutiérrez Aragón (Director de cine), José Ramón Encinar (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Orquesta de la Comunidad de Madrid), Carlos Padrissa (Fura dels Baus), María Muñoz (Compañía de danza Malpelo. Coreógrafo). 19'15 h: Debate 19'45: Descanso 20'00 h: Recital de piano: ''Don Quijote en el repertorio pianístico''. Obras de Erich Wolfgang Korngold, Roberto Gerhard, Ernesto Halffter y José Gomis. Intérprete: Ana Vega Toscano. Viernes Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán) 9'30 h: Ponencia: Yvan Nommick (Archivo Manuel de Falla): ''El Quijote en la música del siglo XX: metamorfosis, fantasías y nuevas visiones''. 10'00 h: Germán Gan Quesada (U. de Granada): ''Variaciones sobre el tema cervantino en la música de la familia Halffter''. 10'15 h: Ruth Piquer (U. Complutense): ''Los Tres Epitafios para coro (1947-1953) de Rodolfo Halffter: El 'quijotismo' y la trascendencia estética y estilística del Neoclasicismo musical''. 10'30 h: Lourdes González Arráez (U. Complutense): ''La incidencia de la obra de Cervantes en Óscar Esplá. Don Quijote velando las armas, 1926''. 10'45 h: Mª Consuelo Martín Colinet (Conservatorio de Amaniel): ''Joaquín Rodrigo en el IV Centenario del nacimiento de Cervantes''. 11'15 h: Debate 11'45: Descanso 12'00 h: Ponencia: Ana Vega Toscano (U. Autónoma de Madrid): ''Música en el cine cervantino''. 12'30 h: Jaume Radigales (Universitat Ramon Llull, Barcelona) y Teresa Fraile (U. de Salamanca): ''Don Quijote de Jacques Ibert: de música en pantalla a música en concierto''. ...más información Secretaría del Congreso: Adela Presas Correo electrónico: adela.presas@estudiante.uam.es Dpto. de Música, desp. 209 Fac. de Filosofía y Letras U. Autónoma de Madrid Teléfono: +34 91 497 29 25
Información adicional:

MiércolesUniversidad Autónoma de Madrid (Salón de actos, Facultad de Filosofía y Letras)9'00 h: Entrega de documentación y recepción de congresistas9'30 h: Inauguración del Congreso.10'30 h: Ponencia: Carol Hess (Bowling Green State University, Ohio):'' La presencia de Cervantes en la música estadounidense del siglo XX: recepción y significado''. 11'00 h: Beatriz Montes (U. Autónoma de Madrid): ''La reflexión teatral sobre Don Quijote de John Eaton.11'15 h: Susana Antón Priasco (U. de Buenos Aires): ''El Quijote en una máscara burlesca en América colonial''.11'30 h: Cecilia Piñero (IES. Musicóloga): ''Cervantes en la música latinoamericana del siglo XX: Palabras de Don Quijote de Juan Orrego-Salas''.11'45 h: Debate12'15 h: Descanso 12'30 h: Ponencia: Bénédicte Torres (U. de Lille): ''Don Quijote, ¿un andante caballero bailarín?''.13'00 h: Ponencia: Beatriz Martínez del Fresno (U. de Oviedo): ''El Quijote en la danza europea siglos XVIII al XX''.13'30 h: Clara Rico (Musicóloga): ''El Quijote en el ballet de cour francés del siglo XVII''.13'45 h: Cecilia Nocilli (U. de Valladolid): ''La danza en Las Bodas de Camacho. Reelaboración coréutico-teatral de momos y moriscas''.14'00 h: Debate16'30 h: Ponencia: Emilio Casares (U. Complutense): ''Ediciones musicales del Quijote: recuperación de patrimonio musical''.17'00 h: Esther Burgos y Antonio Carpallo (U. Complutense): ''La colección de «Quijotes» musicales de la Biblioteca musical de Madrid: una aproximación documental''.17'15 h: Adela Presas (U. Autónoma de Madrid): ''1905: la trascendencia musical del III centenario''.17'30 h: Debate17'45 h: Descanso18'00 h: Ponencias: «Dos miradas recientes en la ópera». - Cristóbal Halffter (Compositor; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando): y Andrés Amorós (U. Complutense): ''Don Quijote''.- José Luís Turina (Compositor; Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España) y Justo Navarro (Escritor): ''Don Quijote en Barcelona''.20'00 h: Debate.JuevesCírculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán)9'30 h: Ponencia: Jean Canavaggio (U. Paris X Nanterre): ''Don Quijote en el siglo XVII. Su acogida en Europa''.10'00 h: Ponencia: Begoña Lolo (U. Autónoma de Madrid): ''Cervantes y El Quijote en la música. Una mirada a través de la historia''.10'30 h: Claudia Colombati (U. Roma II): ''Don Chisciotte e le leggende dei cavalieri erranti: simboli tra poesia e musica''.

País: