Con los ojos abiertos : escrituras de lo visual en las poetas sudamericanas
¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo se construye la visualidad?, ¿tienen algo que decir sobre esto los poemas? El análisis y la confrontación de los textos de dos autoras uruguayas ––Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio––, dos chilenas ––Elvira Hernández y Cecilia Vicuña–– y tres argentinas ––Alejandra Pizarnik, Juana Bignozzi y Alicia Genovese–– nos sitúan frente a diferentes poéticas y políticas de la mirada que complejizan las relaciones de palabra/imagen en la poesía del último tercio del siglo XX y los años transcurridos del XXI. En el marco de la literatura comparada y los estudios de género, es posible rastrear una genealogía femenina que, desde el Modernismo, explora la presencia e influencia de dispositivos (el espejo, el telescopio) y tecnologías de la imagen (la pintura, la fotografía, el cine) en los procedimientos de la escritura poética. Estrategias como el encuadre y el montaje cooperan en la creación de atmósferas que proponen vínculos inéditos y nuevas zonas de interacción entre la poesía y las artes visuales.
María Lucía Puppo es doctora en Letras y miembro de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora titular de Teoría de la Comunicación y de Teoría y Análisis del Discurso Literario en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Sus líneas de investigación se inscriben en los campos de los estudios latinoamericanos, la teoría literaria y la literatura comparada. Ha conducido proyectos referidos a poéticas y escrituras de mujeres en Hispanoamérica, los vínculos entre palabra e imagen, la espacialidad y los afectos.