Comunicar lo inefable. Una caracterización pragmática del discurso expresivo

Materias de especialidad:
Descripción:
El objetivo de esta tesis es examinar la calidad del discurso intuitivamente creativo a partir del marco teórico de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1986/ 1995), una teoría pragmática que presenta una explicación psicológicamente plausible de la comunicación verbal en términos de procesos interpretativos y efectos cognitivos. Lo anterior, a partir de la observación de fuertes diferencias cualitativas entre un uso del lenguaje «regular» (por ej.: «Quiero que hoy te vistas de verde») y un uso «creativo» o «poético» del mismo (por ej.: «Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas»), que llamo discurso expresivo. El resultado de la interpretación de discursos expresivos varía de un intérprete a otro e incluso para el mismo intérprete en momentos distintos, y es relativamente impredecible. Los efectos cognitivos que se derivan en la interpretación de discursos expresivos no se reducen mayoritariamente a un contenido proposicional --como en la interpretación de otros tipos de discursos--, y dependen también de la apreciación de aspectos formales-estilísticos, de la forma del discurso. Por eso, se describen como propiedades emergentes en un sentido fuerte, a partir de la caracterización del discurso como un sistema cognitivo específico y de una discusión de la emergencia en el discurso. Además, en la interpretación se denotan procesos de imaginación creativa. Para que se produzca una intención expresiva, es necesario atribuir al emisor una intención informativa peculiar: la intención expresiva.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet:
Ciudad:
Ciudad de México