Cómo investigar el discurso de mi aula desde una perspectiva etnográfica
Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 25 a 26 de julio de 2019 en Alcalá de Henares (Madrid). Se abordará la complejidad del discurso oral de aula desde una posición reflexiva e investigadora. Para ello, el curso ofrece un modelo de investigación cualitativa, que usa técnicas de la etnografía y del análisis del discurso, para conocer el discurso didáctico y desarrollarse profesionalmente además de indagar en las características de este tipo de discurso oral.
Se pretende dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo participa el discurso del profesor en la construcción del sentido en actividades de expresión e interacción orales?, ¿qué recursos y estrategias facilitan que los alumnos construyan su discurso oral en la LE?, ¿qué competencias activan?, ¿qué y cómo investigar el discurso de aula?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
Objetivos
- Identificar y describir los elementos que usan los profesores para la construcción del sentido conversacional
- Identificar y describir los elementos que promueven el discurso oral de los aprendientes
- Analizar y utilizar técnicas etnográficas de observación de clases y procedimientos de análisis de datos procedentes de la observación
- Aplicar un modelo de investigación etnográfica para explorar el discurso didáctico en las clases
- Analizar y reflexionar sobre las propias prácticas docentes y las de los compañeros
Contenidos y profesores
Autor de los materiales y ponente: Mario Calderón Espadas (investiga la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural; autor de trabajos sobre el discurso oral generado en el aula)
Aproximación etnográfica a la interacción discursiva de aulas de ELE/L2. Reflexiones sobre el proceso de investigación: dos estudios sobre la interacción verbal en el aula.
- La justificación y las preguntas de investigación.
- El marco conceptual: discurso y enseñanza de LE; la interacción oral en el discurso didáctico; el discurso del profesor y el discurso de los aprendientes.
- El contexto de estudio y la recogida de datos.
- La metodología de la investigación: técnicas etnográficas de recogida de datos y procedimiento de análisis de los datos procedentes de las observaciones.
- El análisis de los datos.
- Los resultados y la reflexión sobre los mismos.
- Las conclusiones.
La investigación sobre la acción: taller de investigación etnográfica.
- Análisis de diversas secuencias de clase y reflexión sobre las prácticas de aula.
Se pretende dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo participa el discurso del profesor en la construcción del sentido en actividades de expresión e interacción orales?, ¿qué recursos y estrategias facilitan que los alumnos construyan su discurso oral en la LE?, ¿qué competencias activan?, ¿qué y cómo investigar el discurso de aula?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
Objetivos
- Identificar y describir los elementos que usan los profesores para la construcción del sentido conversacional
- Identificar y describir los elementos que promueven el discurso oral de los aprendientes
- Analizar y utilizar técnicas etnográficas de observación de clases y procedimientos de análisis de datos procedentes de la observación
- Aplicar un modelo de investigación etnográfica para explorar el discurso didáctico en las clases
- Analizar y reflexionar sobre las propias prácticas docentes y las de los compañeros
Contenidos y profesores
Autor de los materiales y ponente: Mario Calderón Espadas (investiga la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural; autor de trabajos sobre el discurso oral generado en el aula)
Aproximación etnográfica a la interacción discursiva de aulas de ELE/L2. Reflexiones sobre el proceso de investigación: dos estudios sobre la interacción verbal en el aula.
- La justificación y las preguntas de investigación.
- El marco conceptual: discurso y enseñanza de LE; la interacción oral en el discurso didáctico; el discurso del profesor y el discurso de los aprendientes.
- El contexto de estudio y la recogida de datos.
- La metodología de la investigación: técnicas etnográficas de recogida de datos y procedimiento de análisis de los datos procedentes de las observaciones.
- El análisis de los datos.
- Los resultados y la reflexión sobre los mismos.
- Las conclusiones.
La investigación sobre la acción: taller de investigación etnográfica.
- Análisis de diversas secuencias de clase y reflexión sobre las prácticas de aula.
Correo electrónico:
País: