Cómo investigar el discurso de mi aula desde una perspectiva etnográfica

Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 26 al 27 de julio de 2018 en Alcalá de Henares (España). Se abordará la complejidad del discurso oral de aula desde una posición reflexiva e investigadora. Para ello, el curso ofrece un modelo de investigación cualitativa, que usa técnicas de la etnografía y del análisis del discurso, para conocer el discurso didáctico y desarrollarse profesionalmente además de indagar en las características de este tipo de discurso oral. Se pretende dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo participa el discurso del profesor en la construcción del sentido en actividades de expresión e interacción orales?, ¿qué recursos y estrategias facilitan que los alumnos construyan su discurso oral en la LE?, ¿qué competencias activan?, ¿qué y cómo investigar el discurso de aula? 

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución 

Destinatarios
Dirigido a profesores de español o de otras lenguas con una titulación universitaria y una experiencia mínima de 200 horas que quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Objetivos
- Identificar y describir los elementos que usan los profesores para la construcción del sentido conversacional.
- Identificar y describir los elementos que promueven el discurso oral de los aprendientes. 
- Analizar y utilizar técnicas etnográficas de observación de clases y procedimientos de análisis de datos procedentes de la observación.
- Aplicar un modelo de investigación etnográfica para explorar el discurso didáctico en las clases.
- Analizar y reflexionar sobre las propias prácticas docentes y las de los compañeros.

Contenidos y profesores
Mario Calderón Espadas 

Aproximación etnográfica a la interacción discursiva de aulas de ELE/L2. Reflexiones sobre el proceso de investigación: dos estudios sobre la interacción verbal en el aula.
- La justificación y las preguntas de investigación
- El marco conceptual: discurso y enseñanza de LE; la interacción oral en el discurso didáctico; el discurso del profesor y el discurso de los aprendientes
- El contexto de estudio y la recogida de datos
- La metodología de la investigación: técnicas etnográficas de recogida de datos y procedimiento de análisis de los datos procedentes de las observaciones
- El análisis de los datos
- Los resultados y la reflexión sobre los mismos
- Las conclusiones

La investigación sobre la acción: taller de investigación etnográfica. 
- Análisis de diversas secuencias de clase y reflexión sobre las prácticas de aula.
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País: