Coloquio Internacional «La escritura en colaboración en el teatro áureo»
Primer coloquio consagrado a la composición de piezas dramáticas en colaboración entre dos, tres y hasta seis o nueve dramaturgos, tipología bastante común en los escenarios españoles del siglo XVII y hasta la fecha muy poco estudiada y conocida. PonenciasRoberta Alviti (Universidad de Roma "La Sapienza"): «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía»Anna Benvenuti (Universidad de Milán): «Monstruos, perlas y estrellas: la leyenda de fray Juan Garín en unas comedias áureas».Catalina Buezo Canalejo (Universidad Complutense de Madrid): «Caer para levantar, de Cáncer, Matos y Moreto, refundición de El esclavo del demonio de Mira de Amescua».Alessandro Cassol (Universidad de Milán): «Cartografía de un continente misterioso. Hacia un repertorio de las comedias en colaboración del siglo XVII». Claudia Dematté (Universidad de Trento): «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón».***Judith Farré Vidal (Instituto Universitario Tecnológico de Monterrey): «La intervención de Moreto en Oponerse a las estrellas».Emily Fausciana (Universidad de Milán): «La adúltera penitente, ¿comedia refundida?».Almudena García González (Universidad de Castilla-La Mancha): «Una colaboración de éxito: Coello, Rojas y Vélez de Guevara».Juan Carlos Garrot Zambrana (Universidad François Rabelais de Tours, CIREMIA): «El catalán Serrallonga de Coello, Rojas y Vélez: a vueltas con la catalanofilia de los años 1630».Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha): «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las Sabinas».***María Luisa Lobato (Universidad de Burgos): «Escribir entre amigos: hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración».Abraham Madroñal Durán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid): «La muerte de Valdovinos, de Jerónimo de Cáncer, comedia en colaboración».Juan Matas Caballero (Universidad de León): «La officina poética de una comedia colaborada: La mejor luna africana».Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha): «Notas a El jardín de Falerina de tres ingenios».Paolo Pintacuda (Universidad de Bari): «Comedias de santos colaboradas: unas (primeras) reflexiones».