Beribilez / En automóvil (1931) de Jean Etxepare: viaje e ideología / Jean Etxeparern Beribilez (1931): bidaia eta ideologia
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Este trabajo de Aitor Ortiz de Pinedo Rojas, presentado en la Université Bordeaux-Montaigne III en 2018, aborda el último libro del escritor bajo navarro Jean Etxepare Bidegorri (1877-1935), un autor agnóstico, positivista, conocedor de la filosofía alemana de su época y uno de los mejores prosistas en lengua vasca del primer tercio del siglo XX, según el profesor Koldo Mitxelena, reconocida autoridad en el campo de la filología vasca. 'Beribilez' (En automóvil) es el segundo y último libro del autor. Se trata de un libro de viaje en automóvil que dibuja el corazón del País Vasco, esto es, entre los extremos del Oriente (Zuberoa) y Occidente (Bizkaia), que no se llegan a visitar en este breve pero complejo libro que se desarrolla a lo largo de un día de agosto de 1928. El destino de los automovilistas es el santuario de Loyola, lugar natal de San Ignacio. Se trata de una investigación imagológica, según la propone el comparatista Daniel-Henri Pageaux, que subraya el contenido ideológico del texto, y se propone ahondar en su imaginario del país visitado. Se contemplan varias secciones, entre las que se pueden enumerar las siguientes: aportaciones anteriores de la crítica para el conocimiento de la obra de Jean Etxepare, contexto sociocultural de la obra, aspectos ideológicos (estética, ética), imaginario (estereotipos, lengua, aportaciones de las ciencias humanas y sociales).
Se aclara que la crítica previa no había llegado a un consenso sobre 'Beribilez' (1931), pues para cierta crítica la obra era puro convencionalismo sin relieve; mientras que para otra (confesional) tenía su veneno (pozoina). Aquella época conoció la incipiente secularización de la sociedad; de hecho, se considera a Jean Etxepare como el primer escritor moderno en lengua vasca. El contexto sociocultural, se completa recordando que en la entre guerra de las dos guerras mundiales, se asiste al fin de la 'Belle Époque' evocado en la obra, y al desasosiego previo a la Segunda Guerra Mundial, también recogido. La hipótesis principal de la tesis es que en este libro de viajes -enciclopédico, como suelen ser los este tipo de relatos- el autor reúne su testamento intelectual, poco antes de fallecer, puesto que ya conocía bien su estado de salud, como médico de profesión. Ateniéndose a la estética reflejada, se destaca la crítica solapada a la espiritualidad barroca que se encuentra en Loyola, donde el lujo es utilizado para impresionar al pueblo. En lo que respecta a la ética detectable en el texto, se reseña su crítica de la sociedad ociosa que florece en San Sebastián-Donostia, donde la alta burguesía europea se reúne en un ambiente decadente, consecuencia de los efectos devastadores de la primera Guerra Mundial.
Se aclara que la crítica previa no había llegado a un consenso sobre 'Beribilez' (1931), pues para cierta crítica la obra era puro convencionalismo sin relieve; mientras que para otra (confesional) tenía su veneno (pozoina). Aquella época conoció la incipiente secularización de la sociedad; de hecho, se considera a Jean Etxepare como el primer escritor moderno en lengua vasca. El contexto sociocultural, se completa recordando que en la entre guerra de las dos guerras mundiales, se asiste al fin de la 'Belle Époque' evocado en la obra, y al desasosiego previo a la Segunda Guerra Mundial, también recogido. La hipótesis principal de la tesis es que en este libro de viajes -enciclopédico, como suelen ser los este tipo de relatos- el autor reúne su testamento intelectual, poco antes de fallecer, puesto que ya conocía bien su estado de salud, como médico de profesión. Ateniéndose a la estética reflejada, se destaca la crítica solapada a la espiritualidad barroca que se encuentra en Loyola, donde el lujo es utilizado para impresionar al pueblo. En lo que respecta a la ética detectable en el texto, se reseña su crítica de la sociedad ociosa que florece en San Sebastián-Donostia, donde la alta burguesía europea se reúne en un ambiente decadente, consecuencia de los efectos devastadores de la primera Guerra Mundial.
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Burdeos
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