Anuario calderoniano 16 (2023) : la escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino

Materias de especialidad:
Descripción:
Los artículos reunidos en la primera sección de este volumen se proponen construir puentes que vinculen y contribuyan a comprender mejor los diversos aspectos que caracterizan el contexto cultural donde surgieron los corrales de comedias auriseculares y los teatros públicos isabelinos durante los siglos XVI y XVII. Desde esta perspectiva se analizan la arquitectura y diseño interior de estos espacios de representación, la distribución social y espacial del público, el estatus de los actores, la organización y el repertorio de las compañías de teatro profesional, además de la interpretación y recepción de las obras dramáticas cumbre de la modernidad temprana escritas, entre otros, por Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare y Jonson, en el marco de sus respectivas tradiciones teatrales. Asimismo, algunas de las publicaciones reflexionan acerca de la práctica escénica y del desafío que supone montar estas piezas dramáticas no solo en España, en Inglaterra, y en el resto de Europa, sino en culturas tan diversas como la latinoamericana y la china.
Se completa el número con las secciones de varia de artículos, reseñas y la bibliografía calderoniana.

Paula Baldwin Lind es licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesa (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster en Literatura Inglesa de 1550-1780 (University of Oxford), y doctora en Shakespeare Studies (The Shakespeare Institute, University of Birmingham, Inglaterra). Actualmente es profesora titular del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) e investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Regular “Building Bridges: Comparative Study of Domestic Spaces in Selected Comedies by Lope de Vega and William Shakespeare”.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: