Amor, honor y poder o el universo dramático de Calderón
Este trabajo de Juan Manuel Escudero Baztán, profesor de Literatura Española en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de la Rioja, quien fue hasta 2016, titular de Literatura Española e Investigador en el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), aborda la obra dramática de Calderón a partir de tres conceptos fundamentales, amor, honor y poder, además de remitir obligadamente a una de sus primeras comedias, que resumen con precisión sus ideas acerca del teatro, aquí ejemplificadas a través de una reflexión sobre ciertos temas y motivos de su teatro serio y cómico. En el serio, a través del ejemplo paradigmático del uso de la historia y la construcción de los personajes en `La cisma de Inglaterra´, o del análisis de las marcas distintivas de la figura del tirano; en el cómico, ensayando una instrumentalización del amor como eje rector de la arquitectura dramática, y también como engranaje fundamentador de la caracterización y motivaciones de los personajes en escena, en obras como `El escondido y la tapada´, `El castillo de Lindabridis´ o `El encanto sin encanto´. Una tercera parte del libro trata de un último aspecto aplicable otra vez a su teatro serio y cómico: un Calderón que reescribe (ese `Alcalde de Zalamea´ atribuido a Lope de Vega) y es reescrito por otros dramaturgos posteriores como la versión decimonónica de `Fuego de Dios en el querer bien´ de Manuel Bretón de los Herreros).
Índice:
https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R187462.pdf