Actualización tecnológica del texto espectacular en la obra «El castillo de Lindabridis» de Calderón de la Barca
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Esta investigación se desarrolla en dos campos principales: la representación actual deI teatro deI Siglo de Oro por un lado, y los nuevos lenguajes tecnológicos de la escena contemporánea por otro. Dentro de la inmensa producción aurisecular, concentramos nuestros esfuerzos en un autor: don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681); y entre la diversidad de su obra, escogemos un texto: El Castillo de Lindabridis (1661ca.), como nuestro estudio de caso. Para acercamos a esta obra hacemos un estudio teatral que toma en cuenta desde el contexto de emergencia deI texto, hasta su posible horizonte de expectativas y recepción en una puesta en escena actual. Se persiguen dos objetivos en la tesis:
1) caracterizar el discurso calderoniano de espectáculo, que hemos asociado al desarrollo tecnológico deI teatro en el siglo XVII.
2) concebir una propuesta dramatúrgica de la obra actualizando su dimensión tecnológica. A cada uno de ellos corresponde una de las dos partes en que se divide la investigación.
Así, se trata de una tesis que comprende dos naturalezas distintas: la histórico-literaria y la escénico-teatral. La segunda parte, y en especial el capitulo de la propuesta dramatúrgica, constituye una aproximación teórica netamente teatral, que diverge y se aparta de los estudios literario-textuales. Exponemos la descripción deI proceso artístico experimental con un vocabulario mucho mas técnico, en el cual el lector necesita apelar a su sentido visual constantemente. Con este estudio intentamos ahondar en la brecha de los estudios calderonianos de espectáculo y en las exploraciones actuales de los nuevos lenguajes escénicos. Además proponemos una manera de acercar la producción clásica al público contemporáneo. [...]
1) caracterizar el discurso calderoniano de espectáculo, que hemos asociado al desarrollo tecnológico deI teatro en el siglo XVII.
2) concebir una propuesta dramatúrgica de la obra actualizando su dimensión tecnológica. A cada uno de ellos corresponde una de las dos partes en que se divide la investigación.
Así, se trata de una tesis que comprende dos naturalezas distintas: la histórico-literaria y la escénico-teatral. La segunda parte, y en especial el capitulo de la propuesta dramatúrgica, constituye una aproximación teórica netamente teatral, que diverge y se aparta de los estudios literario-textuales. Exponemos la descripción deI proceso artístico experimental con un vocabulario mucho mas técnico, en el cual el lector necesita apelar a su sentido visual constantemente. Con este estudio intentamos ahondar en la brecha de los estudios calderonianos de espectáculo y en las exploraciones actuales de los nuevos lenguajes escénicos. Además proponemos una manera de acercar la producción clásica al público contemporáneo. [...]
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