XXXII Simposio Internacional de Literatura
Áreas temáticas1. El canon: dogmatismo y rebeldía. Literatura, canon, movimientos y escuelas. Los textos canónicos y su reescritura. Versiones lúdicas. 2. Los géneros: Tradición e hibridaciones genéricas. Las nuevas propuestas. La literatura experimental. Configuración genérica y dislocaciones lingüísticas. Las lecturas desde el género: ventajas y limitaciones. Nuevos espacios paradigmáticos.3. Literatura e Historia: La reescritura de la historia. La nueva novela histórica. Fronteras de la Literatura. Diálogos y préstamos.4. Literatura y Periodismo: Escritores periodistas. Cruces e hibridaciones. Crónicas periodísticas. El periodismo de investigación. Su aporte sociológico. Polémicas periodísticas.5. Literatura y crítica literaria. El papel de la crítica. ¿Respeto o transgresión? La crítica cultural. Nuevas tendencias de la crítica.6. La incidencia del espacio en el mensaje literario. La literatura urbana a comienzos del nuevo milenio. Narración de la ciudad. Centro y periferia. ¿Relaciones antagónicas? Las literaturas ¿regionales¿. Su especificidad. Problemática en la ¿narración de regiones¿. Territorios reales y espacios metaforizados.7. Literatura en la posmodernidad. Marginación e inclusión. Globalización y pluriculturalismo. Vicios y virtudes de la globalización: el olvido del ser humano. La aldea global en la Literatura y en la Tecnología.8. Literatura y cine: técnicas e intercambios enriquecedores. Versiones fílmicas de grandes novelas. Los guiones cinematográficos ¿son literatura? El papel del adaptador por encima del autor. Función del mercado.9. Literatura y otras artes. Lecturas transdisciplinarias.10. Literatura y política. La ficcionalización de la realidad. Literatura y referencialidad. Influencia de la política en la Literatura. Los límites de lo real. Diásporas y exilios: externos e internos. Exilios de partida y exilios de regreso.11. El microrrelato. Su auge. ¿Forma de escribir o forma de leer? Su función en el nuevo milenio.12. Literatura y humor. El cómic.13. La Literatura Comparada. Precursores. Problemáticas interculturales. Estado actual de la Literatura Comparada. Su proyección en el siglo XXI.14. Oralidad y literaturas folklóricas y populares.15. Utopías nacionales en la creación literaria latinoamericana.16. El mito en la escritura entre dos siglos. Nuevas versiones de antiguos mitos. La función del mito en la actualidad. El viaje del héroe tradicional y otras miradas.17. Memoria, identidad y experiencia. El espacio biográfico. El yo y la otredad: la autobiografía. La biografía novelada. El discurso memorial en América.18. El ensayo y formas experimentales. La problemática del intelectual en latinoamérica.19. El imperio de la técnica. Polifonía, mise en abyme, rupturas estilísticas, el juego con el paratexto, etc. Nuevas poéticas. Los manifiestos.