XXXII Simposio Internacional de Literatura

Descripción:
20. Revistas culturales: su función. Revistas literarias. Su rol. 21. La narrativa de la violencia. Representación y miradas. 22. El teatro contemporáneo. Cauces y representantes. Nuevos signos de la teatralidad en las propuestas escénicas. 23. La poesía y las particularidades de su mensaje. Variantes temáticas y estéticas de la lírica contemporánea. 24. La construcción del imaginario: la figura del autor en las letras contemporáneas. La máscara del narrador. Narración y autorreferencia. 25. La literatura femenina: el género en la actualidad. La mujer como sujeto y objeto de la escritura. El rescate de valores femeninos en la literatura de hoy. Dolor y crítica sobre la realidad. La transgresión y las expresiones del lenguaje sexista. Lo femenino: su concreción amorosa en arquetipos y pasiones. 26. La modernidad: escenas y estéticas. 27. Personas y personajes. Los estereotipos: tradición y ruptura. Versiones. 28. Palabras y escuela: hacia un nuevo enfoque en la didáctica de las letras. 29. Mesa de homenaje a autores representativos. Más información: Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) 8452 Furman Avenue Westminster, California 92683 Teléfono y fax: +1 714 892 8285 Correo electrónico: ilchja@aol.com
Correo electrónico:
Información adicional:

Áreas temáticas1. El canon: dogmatismo y rebeldía. Literatura, canon, movimientos y escuelas. Los textos canónicos y su reescritura. Versiones lúdicas. 2. Los géneros: Tradición e hibridaciones genéricas. Las nuevas propuestas. La literatura experimental. Configuración genérica y dislocaciones lingüísticas. Las lecturas desde el género: ventajas y limitaciones. Nuevos espacios paradigmáticos.3. Literatura e Historia: La reescritura de la historia. La nueva novela histórica. Fronteras de la Literatura. Diálogos y préstamos.4. Literatura y Periodismo: Escritores periodistas. Cruces e hibridaciones. Crónicas periodísticas. El periodismo de investigación. Su aporte sociológico. Polémicas periodísticas.5. Literatura y crítica literaria. El papel de la crítica. ¿Respeto o transgresión? La crítica cultural. Nuevas tendencias de la crítica.6. La incidencia del espacio en el mensaje literario. La literatura urbana a comienzos del nuevo milenio. Narración de la ciudad. Centro y periferia. ¿Relaciones antagónicas? Las literaturas ¿regionales¿. Su especificidad. Problemática en la ¿narración de regiones¿. Territorios reales y espacios metaforizados.7. Literatura en la posmodernidad. Marginación e inclusión. Globalización y pluriculturalismo. Vicios y virtudes de la globalización: el olvido del ser humano. La aldea global en la Literatura y en la Tecnología.8. Literatura y cine: técnicas e intercambios enriquecedores. Versiones fílmicas de grandes novelas. Los guiones cinematográficos ¿son literatura? El papel del adaptador por encima del autor. Función del mercado.9. Literatura y otras artes. Lecturas transdisciplinarias.10. Literatura y política. La ficcionalización de la realidad. Literatura y referencialidad. Influencia de la política en la Literatura. Los límites de lo real. Diásporas y exilios: externos e internos. Exilios de partida y exilios de regreso.11. El microrrelato. Su auge. ¿Forma de escribir o forma de leer? Su función en el nuevo milenio.12. Literatura y humor. El cómic.13. La Literatura Comparada. Precursores. Problemáticas interculturales. Estado actual de la Literatura Comparada. Su proyección en el siglo XXI.14. Oralidad y literaturas folklóricas y populares.15. Utopías nacionales en la creación literaria latinoamericana.16. El mito en la escritura entre dos siglos. Nuevas versiones de antiguos mitos. La función del mito en la actualidad. El viaje del héroe tradicional y otras miradas.17. Memoria, identidad y experiencia. El espacio biográfico. El yo y la otredad: la autobiografía. La biografía novelada. El discurso memorial en América.18. El ensayo y formas experimentales. La problemática del intelectual en latinoamérica.19. El imperio de la técnica. Polifonía, mise en abyme, rupturas estilísticas, el juego con el paratexto, etc. Nuevas poéticas. Los manifiestos.

País: