Teatro y Música en España: Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII

Descripción:
Madrid, 2008. Actas del congreso celebrado en Madrid del 26 al 28 de marzo de 2007 y organizado por el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se trató sobre la recuperación y práctica del teatro breve. Ponencias Joaquín Álvarez Barrientos: «Acerca de la historiografía del teatro breve». Joaquín Díaz: «Los instrumentos populares en la tonadilla escénica». Antonio Martín Moreno: «Teatro, música y poder a través del Diario curioso, erudito, económico y comercial (1786-1794) de Madrid». Alberto Romero Ferrer: «El sainete y la tonadilla en los orígenes del costumbrismo andaluz». Antonietta Calderone: «El texto espectacular de los sainetes». Mireille Coulon: «Música y sainetes. Ramón de la Cruz». Josep Maria Sala Valldaura: «Pablo Esteve, sainetero». Rainer Kleinertz: «Los géneros breves del teatro musical español en el contexto europeo: Intermezzo, Opéra comique y Singspiel - Diferencias y similitudes». Eduardo Huertas: «Raras pequeñas especies dramático-musicales». Elisabeth Le Guin: «Hacia una revalorización de la tonadilla tardía (1790-1808)». Begoña Lolo: «Sainetes y tonadillas con música en el Madrid del siglo XVIII (1750-1765)». Comunicaciones Rosario Pérez Mora: «El villancico de tonadilla, un digno antecedente de la Tonadilla Escénica». Laura Crespillo: «Las tonadillas escénicas y las tonadilleras en la novela teatral». Adela Presas: «En torno a la seguidilla en las tonadillas de Pablo Esteve». Beatriz Montes: «¿Qué análisis musical para las formas del teatro menor español?». Albert Recasens: «Forma y estructura en las tonadillas de Blas de Laserna: una propuesta de análisis musical». Susana Antón Priasco: «La transición de los géneros breves con música de finales del siglo XVII hasta el florecimiento de la tonadilla escénica». Maria Luisa Tobar: «Algunos sainetes de Ramón de la Cruz representados por la compañía de Manuel Martínez en la temporada 1773-1774». Christian Peytavy: «Msica, canto y baile en los sainetes de Sebastián Vázquez en el último tercio del siglo dieciocho». Heinrich Falk: «La participación musical en los sainetes de Luis Moncín». Marta Fernández Pan: «Los hermanos Raboso y la tonadilla Los dos hermanos de José Lidón». Aurelia Pessarrodona: «Aportaciones al estudio del uso del catalán en el teatro barcelonés del siglo XVIII a partir de la tonadilla escénica». Cristina I. Pina Caballero: «La figura del murciano en la música escénica dieciochesca». M.ª del Rosario Leal Bonmati: «Las Besugueras, de Zavala y Zamora». María Angulo: «Los melólogos de Comella-Laserna en el ideal ilustrado de expresión teatral». Germán Labrador: «Momentos musicales en los melólogos de Laserna-Comella. Música, texto y pantomima en la escena madrileña de finales del s. XVIII». Antoine Le Duc: «Los géneros breves: Continuidad y rupturas en la primera mitad del siglo XIX». Ascensión Aguerri: «Catalogación de los apuntes de teatro de la Biblioteca Histórica».
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: