Simposio internacional de literatura policíaca en lengua española

Descripción:
Tanto en su origen como en el desarrollo posterior del género, los elementos principales se han mantenido hasta cierto punto invariables: acción, análisis y misterio. La figura protagonista ya no es un investigador sin familia ni profesión, que por curiosidad científica selecciona y analiza indicios y esclarece casos, ni un detective o ''man of honour'' que se mantiene más o menos incólume en una sociedad capitalista corrupta, sino que adopta múltiples formas e incluso el género resiste a su extrapolación histórica, como en el caso de Steven Saylor y sus novelas ambientadas al final de la Roma republicana. A pesar de esta evolución del género, el protagonista tiene que investigar y desvelar un caso -no raras veces un simple McGuffin à la Hitchcock- por medio de numerosos indicios, que se irán cargando de significados dentro del sistema semiótico que estructura y condiciona el género. Puesto que el repertorio de indicios es amplio, ha de seleccionar aquellos que pasarán a ser señales -más patentes que los meros indicios y directamente relacionadas con el caso a descubrir-, las cuales conformarán una narración inteligible -coherente internamente y plausible con otros indicios y señales dispersos en la novela- y probatoria, que desvelará y concluirá la investigación (Ginzburg). Dentro de la variante crítico-social de la novela criminal, a veces denominada en América Latina ''neopolicial'', ciertos indicios buscan más bien la atención del lector, quien en un segundo nivel de lectura es capaz de analizarlos y descodificarlos en clave socio-política, aun cuando el protagonista no logre triunfar o incluso fallezca en el intento. De una u otra forma, el género exige la diseminación de indicios y su posterior análisis revelador, pero quizás ahora el diálogo entre el autor y el lector tenga un carácter más apelativo, siendo el caso criminal una simple excusa literaria. Restan, entonces, muchas preguntas: ¿Qué tipos de diálogos proponen los autores contemporáneos de novela policiaca o neopolicial en lengua española?, ¿qué indicios se encuentran diseminados en estas novelas?, ¿qué significados aportan estos indicios?, ¿qué lectores buscan? ... Este simposio busca contribuciones que profundicen, maticen y critiquen este texto de discusión. Se espera que la literatura primaria analizada sea en su mayor parte de autores de lengua española. - Indicios, señales y pruebas: la cuestión epistemológica. - Indicios, señales y pruebas: la lógica inherente. - Formas de representación de los indicios. - Indicios diseminados y luego abandonados. - Indicios descifrables sólo a posteriori. - La «reveladora» narración del protagonista y la «reveladora» narración del lector. - Acción, análisis y misterio: la férrea estructura del género. - Las variantes genéricas de la novela policíaca en lengua española. - Funcionalizaciones intertextuales. - Aspectos intermediarios. La publicación de las Actas de este simposio tendrá lugar a finales de 2006. La fecha límite para el envío de los resúmenes de las ponencias es el 15 de marzo de 2006. Los resúmenes (15 a 20 líneas) deben ir acompañados de la dirección completa del investigador, institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico. Las ponencias tendrán una duración de 20 minutos. Dirección de contacto: Enrique Rodrigues-Moura Leopold-Franzens-Universität Innsbruck Institut für Romanistik Innrain 52 A-6020 Innsbruck Tel.: +43 512 507 42 02 Fax: +43 512 507 28 83 Correo electrónico: Enrique.Rodrigues-Moura@uibk.ac.at
País:
Austria
Correo electrónico: