Seminario de corrección de textos periodísticos

Materias de especialidad:
Descripción:
PROFESORA: Lcda. Corr.a Nuria Gómez Belart DURACIÓN: Seminario trimestral INICIACIÓN DEL SEMINARIO: 4 de septiembre de 2017 DÍAS EN QUE SE CURSA: lunes HORARIOS: de 11.30 a 13.00 o de 18.30 a 20.00 DESTINATARIOS: Traductores de inglés, correctores, periodistas, editores, escritores, estudiantes de comunicación. OBJETIVOS: • El objetivo esencial es lograr eficacia y claridad en la expresión escrita. • Desarrollar habilidades para redactar y corregir textos periodísticos. • Desarrollar métodos para la creación de textos de periodísticos. • Entrenamiento y actualización para la corrección de textos. • Hallar soluciones para los conflictos con los cuales los correctores se enfrentan cotidianamente en la actividad profesional. PROGRAMA El seminario será teórico-práctico. Se explicarán las bases teóricas esenciales para que el profesional pueda desempeñarse como corrector y revisor. Cada una de las unidades incluirá una parte teórica y una parte práctica. La práctica se organizará sobre la base de trabajos de corrección y edición de textos periodísticos de género informativo.Los contenidos estarán distribuidos de la siguiente manera: La noticia 1. Definiciones. 2. Contenidos dominantes básicos. 3. La estructura de pirámide invertida. La reacción contra la pirámide La nota y nota color 1. Tipos de entrada de nota. 2. Elementos estructurales y de contenido. 3. Elementos auxiliares de la nota. 4. El foco en la nota color. Informe especial y reportaje 1. Informe especial. 2. Reportaje. • Tipos de reportajes (por la forma, por el contenido). • Tipos de preguntas y algunos consejos. Los paratextos 1. Títulos según los distintos tipos de notas. 2. Volanta, copete, bajada, volanta de pase, subtítulo, epígrafe. 3. Función. Presencia de la palabra clave. Sobre los vicios de escritura y la baja legibilidad 1. El arte de la palabra precisa. 2. Los vicios propios de la redacción periodística. 3. La correlación verbal. 4. Las estrategias explicativas. 5. Las estrategias descriptivas. 6. La baja ratio de verbos. 7. La tendencia a la voz pasiva. 8. Los condicionales. 9. Los lugares comunes y el arte de informar. 10. Las redundancias y los blablismos. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Los alumnos deberán rendir un examen final para obtener el certificado de aprobación correspondiente. Si el alumno no lo rinde, se le extenderá una constancia de seguimiento del curso. INSCRIPCIÓN: En la sede de la Fundación LITTERAE.
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Argentina