Rojas Zorrilla en su IV Centenario
Descripción:
Cuenca, 2009. Edición de las actas del congreso internacional celebrado en Toledo, del 4 al 7 de octubre de 2007, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del autor toledano.
Sumario
Conferencia inaugural
Francisco Ruiz Ramón: «Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla».
Conferencias plenarias
Mariateresa Cattaneo: «Hechizos para el rey. La esmeralda del amor, comedia probable de Rojas Zorrilla».
Abraham Madroñal: «Rojas Zorrilla en Toledo».
Maria Grazia Profeti: «Gozzi re-escribe Casarse por vengarse».
Manfred Tietz: «La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana».
Ponencias
Ignacio Arellano: «Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla».
Piedad Bolaños Donoso: «También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII».
Alessandro Cassol: «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla».
José María Díez Borque: «La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla».
Fernando Domenech Rico: «Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del Conde-Duque».
Francisco Floit Durán: «El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos».
Luciano García Lorenzo: «Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla».
Rafael González Cañal: «Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas».
Jesús González Maestro: «Idea de política y concepto de tragedia en las tragedias numantinas de Cervantes y Rojas Zorrilla».
María Teresa Julio: «Para acabar con el feminismo de Rojas. Una visión crítica a la crítica».
Juan Matas Caballero: «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla».
Rosa Navarro Durán: «El triunfo del mecanismo de la comedia en rojas Zorrilla».
Felipe B. Pedraza Jiménez: «Figuras, figurillas, figurones en Rojas Zorrilla».
Rafael Ruiz Álvarez: «Rojas Zorrilla a través de la mirada de Paul Scarron».
Diego Símini: «El amor en Rojas, ¿sentimient o adorno de la acción?».
Ana Suárez Miramón: «La pintura en Rojas Zorrilla: técnica y realización».
Germán Vega García-Luengos: «Los problemas de atribución de Del Rey abajo, ninguno».
Miguel Zugasti: «El pleito por alimentos en dos autos de Rojas Zorrilla y Calderón».
Comunicaciones
María Elena Arenas Cruz: «Paradoja y metonimia en el discurso femenino de la venganza en cuatro tragedias de Rojas Zorrilla».
David Felipe Arranz: «Rojas Zorrilla, maestro del equívoco».
Valentina Brancatelli: «El conflicto dramático en el teatro de Francisco Rojas Zorrilla».
Héctor Brioso Santos: «De Rojas Zorrilla a Moreto: una lanza por la comedia pundonorosa».
Catalina Buezo: «El drama de honor conyugal Casarse por vengarse. Mecanismos trágicos y presencia de la figura del rey-galán».
Elena Di Pinto: «Dos caras para un verdugo: Rojas Zorrilla y Matos Fragoso (El más impropio verdugo, seria y burlesca)».
Elisa Domínguez de Paz: «La mujer subversiva en La viña de Nabot de Rojas Zorrilla».
Thomas P. Finn: «Idealismo y pragmatismo en Rojas Zorrilla y un imitador francés».
Carlos Gallego y Raquel Martínez: «Las heroínas de Rojas Zorrilla o la tragedia de Yerma».
Óscar García Fernández: «Carlos V en el extranjero: de Lope de Vega a Rojas Zorrilla».
Almudena García González: «Rojas Zorrilla ante la historia de su tiempo».
M.ª Elena García Martín: «Contribuciones de Rojas Zorrilla y Cervantes al mito de Numancia».
Juan Carlos Garrot Zambrana: «Hagiografía, identidad local e identidad nacional: Los tres blasones de España de Rojas Zorrilla y Coello».
Gemma Gómez Rubio: «Los dramas numantinos atribuidos a Rojas (I): una bilogía escrita por encargo».
Susana Hernández Araico: «Burla y sátira en los encantos de Medea (I)».
Elena Marcello: «La traición busca el castigo, un experimento teatral».
Carlos Mata Induráin: «Entre Rojas Zorrilla y Calderón: en torno a la autoría de Los obreros del Señor / La siembra del señor».
Esther Nieto Moreno y Raquel Nieto Moreno: «La violencia en Rojas Zorrilla: mecanismos del horror en sus tragedias de sangre».
Juan José Pastor Comín: «Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: polémicas de una adaptación al género lírico».
Fernando Pérez Ruano: «La música en la oba de Rojas Zorrilla. Concepción musical del autor dramático».
Cristina Ruiz Urbón: «Rojas Zorrilla: autor de entremeses. El doctor como tema de larga herencia dramática».
Enrique Rull: «Fuentes y composición triautorial de El mejor amigo, el muerto».
Héctor Urzáiz Tortajada: «Lo que son censores: una comedia de Rojas, denunciada por la Inquisición».
Juan Manuel Villanueva: «Rojas Zorrilla, ¿gran trágico del Siglo de Oro? (Interrelación con Lope de Vega y Mira de Amescua)».
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