Pratiques hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d'or
Descripción:
Collection «Méridiennes», vol. II. 2007. En este segundo volumen se recogen los trabajos de varios seminarios y encuentros científicos de especialistas donde se trataron cuestiones relativas a la historia, la religión, la teología, el arte o el folclor, producidas a lo largo de la Edad Media y del Siglo de Oro.
ISBN: 2-912025-28-1.
Índice
Introducción general. Pág. 7
Formas y funciones de lo maravilloso en el discurso hagiográfico.
Formes et fonctions du merveilleux dans le discours hagiographique.
Stéphanie Jean-Marie: «Formas y funciones de lo maravilloso hagiográfico en la Historia de rebus Hispaniae». Pág. 15.
Ludivine Gaffard: «Martirio y taumaturgia: la construcción de una memoria original de los santos Facundo y Primitivo en la primera Crónica anónima de Sahagún». Pág. 33.
Amaia Arizaleta: «Las variantes del relato maravilloso en los Miraculos romançados, atribuidos a Pero Marín (segunda mitad del siglo XIII». Pág. 55.
Christophe González: «Fonctions et procédés du merveilleux chrétien dans les sermons sur saint Antoine, du père António Vieira (1608-1697)». Pág. 87.
Anny Cánovas: «Santa fingida y falsos prodigios: el proceso instruido por el Tribunal de Toledo contra María Pizarro, ilusa (1636-1641)». Pág. 97.
Nathalie Gemin: «Uso y función de lo milagroso cristiano en la producción hagiográfica de don Agustín Moreto». Pág. 119.
Blanca Oteiza: «Lo maravilloso en el teatro de Bances Candamo». Pág. 131.
El santo y el trabajo
Le saint et le travail
Pedro Vilas Boas Tavares: Contemplación y santidad: trabajos y quietud en la 'Subida del Monte'». Pág. 157.
François Bonfils: «'Sustentar la vida humana': San José en la Mística Ciudad de Dios, de María de Ágreda». Pág. 175.
Anna Sinouet: «Representación del trabajo manual en tres piezas hagiográficas de Lope de Vega (San Diego de Alcalá, San Nicolás deTolentino y Barlán y Josafá)». Pág. 195.
Luis González Fernández: «Cuando el hábito lo hace el monje: dos santos sastres (Santo y sastre de Tirso de Molina y El lego de Alcalá de Luis Vélez de Guevara)». Pág. 207.
Pierre Civil: «El artesano y el artista: aspectos de la iconografía de San José y de San Lucas en la España del Siglo de Oro». Pág. 225.
José Luis Canet: «Hagiografía valenciana (1470-1600)». Pág. 253.
Josep Lluis Sirera: «Los santos en el teatro de Lope y el mundo laboral de su época: una relación conflictiva». Pág. 279.
Françoise Cazal: «El santo, el trabajo y el amo en tres obras de Lope sobre San Isidro». Pág. 297.
Espejos de santidad
Miroirs de sainteté
Introduction. Pág. 309.
Patrick Henriet: «Heurs et malheurs de l'hagiographie épiscopale dans l'Hispania des VIIe-XIIe siècles». Pág. 313.
Amaia Arizaleta: «La sainteté du prince: à propos du Poème de Benevivere (XIIIe siècle)». Pág. 327.
Marta Lacomba: «Saints cidiens dans la Crónica de Castilla, la sainteté au service de la création romanesque». Pág. 337.
El santo y el diablo
Le saint et le diable
Teresa Rodríguez: «Santos y diablos en el Códice de Autos Viejos». Pág. 359.
Françoise Cazal: «¿Con diablo o sin él? Dos variantes dramáticas sobre la vida de San Isidro, por Lope de Vega». Pág. 373.
Anny Cánovas: «¿Combate o patrocinio? El diablo y las ilusas en los procesos inquisitoriales de Toledo, 1600-1650». Pág. 385.
Luis González Fernández: «Algunos delitos de sangre en la comedia de santos (y diablos)». Pág. 405.
Julia Sevilla Muñoz: «Los santos y el diablo en los refranes». Pág. 419.
Seminarios
Séminaires.
Duarte Mimoso Ruiz: «La hagiografía de Juan de la Cruz según Carlos Saura: La noche oscura (1989), un palimpsesto fílmico». Pág. 445.
Françoise Cazal: «Altares domésticos y devoción en dos comedias de Lope de Vega sobre San Isidro». Pág. 471.
Pedro Ruiz Pérez: «Poesía de santos, santos de poesía: Espinosa e Ignacio de Loyola». Pág. 483.
Lola González: «La Representación de los mártires Justo y Pastor, de Francico de las Cuebas. El teatro como arte espectacular y escritura dramática en el Renacimiento español». Pág. 503.
Lidwine Linares: «Leyenda y figura de Santiago en dos hagiografías de principios del siglo XVII. Mauro Castellá Ferrer y Hernando Ojea Gallego y sus Historias del Apóstol Santiago». Pág. 521.
Bárbara Taviel de Andrade: «Andadura, atributos y patrocinios de una mujer legendaria: Santa Bárbara. Entre unos orígenes oscuros y una actualidad manifiesta». Pág. 543.
Amaia Arizaleta & Stéphanie Jean-Marie: «En el umbral de santidad: Alfonso VIII de Castilla». Pág. 573.
Université de Toulouse-Le Mirail - FRAMESPA
5, allées Antonio Machado
F-31058 Toulouse Cedex 9
Teléfono: +33 5 61 50 44 17
Fax: +33 5 61 50 49 64
Correo electrónico: meridiennes@univ-tlse2.fr
http://w3.framespa.univ-tlse2.fr/boutique
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: