Lengua, poder e imaginario de nación en el ciclo autobiográfico El río de tiempo, de Fernando Vallejo

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En su pentalogía El río del tiempo, Fernando Vallejo lleva a cabo una declaración de propósitos respecto a su obra: reivindica la narración autobiográfica en primera persona frente a la figura del narrador omnisciente, con una escritura lo menos convencional posible en la que encuentran su lugar temáticas tan marginadas en Colombia como la homosexualidad y el ateísmo-antiteísmo relacionado con la defensa de los animales. Desde este punto de vista, la obra del antioqueño cobra un especial interés académico ya que podría presentarse, presuntamente, como una nueva estética dentro de la narrativa colombiana. No obstante, existe en la obra de este escritor un movimiento pendular y contradictorio que va de las características transgresoras mencionadas anteriormente a otras posiciones más conservadoras tales como una tradición culta claramente deudora de la civilización occidental basada en la erudición, la normatividad de la lengua, el descreimiento y el etnocentrismo. Una vez expuestas estas fuerzas divergentes características de la obra de Fernando Vallejo, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿representa El río del tiempo una línea de continuidad o de discontinuidad en la narrativa colombiana e hispanoamericana? Esto supone llevar a cabo las siguientes tareas: a) Identificar los rasgos narrativos y enunciativos que caracterizan la pentalogía El río del tiempo. b) Establecer algunos ejes problemáticos presentes en la obra El río del tiempo que la relacionan con otras obras literarias colombianas e hispanoamericanas. c) Relacionar los mencionados rasgos con la tradición literaria colombiana para tratar de establecer, por la vía de una lectura contrastiva, un análisis histórico-discursivo que nos permita percibir sus diferencias y sus semejanzas. d) Analizar la creación verbal novelística de Fernando Vallejo en sus repercusiones transformadoras del imaginario social y dinamizadoras de las nuevas formas de escritura. El hecho de afrontar la nación desde un presunto realismo que gravita en torno a la primera persona del narrador como centro generador de sentido ha cobrado gran relevancia editorial a nivel internacional, gracias a la obra de Fernando Vallejo. En este estudio, comprobaremos cómo, a pesar de los profundos cambios que ha sufrido el mundo a nivel global, aún se mantiene vigente un canon y una manera de narrar que reflejan una perspectiva particular en relación con el imaginario de nación y el papel del intelectual perpetuado durante siglos en la sociedad colombiana.
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Oviedo