La imagen religiosa en la Monarquía hispánica: Usos y espacios
Descripción:
Madrid, 2008. Collection de la Casa de Velázquez n.º 104.
ISBN 978-84-96820-12-8.
Edición que recoge las ponencias y seminarios realizados en febrero de 2005 en la Casa de Velázquez y organizados en colaboración con el grupo LECEMO, de la Universidad de París III, la Embajada de Francia en España y la Universidad Autónoma de Madrid.
SumarioPrólogo, por Antonio Bonet Correa.
Presentación, por Pierre Civil, Cécile Vincent-Cassy, María Cruz de Carlos Varona y Felipe Pereda.
I - Imagen conventual
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos: «Ciclos pintados de la vida de los santos fundadores. Origen, localización y uso en los conventos de España e Hispanoamérica».
Bonaventura Bassegoda: «Savonarola en La predicación de San Vicente Ferrer de Alonso Cano».
Cécile Vincent-Cassy: «Un ciclo romano en la Encarnación de Madrid. De la narración a la meditación del martirio».
Françoise Crémoux: «Las imágenes de devoción y sus usos. El culto a la Virgen de Guadalupe (1500-1750)».
María Cruz de Carlos Varona: «Una propuesta devocional femenina en el Madrid de comienzos del siglo XVII. Simón de Rojas y la Virgen de la Expectación».
II - Políticas de la imagen
Bernadette Majorana: «Feste a Milano per la canonizzazione di santi spagnoli (secolo XVII)».
Ruth Olaizola: «L'acteur-image ou l'élève des collèges jésuites dans la politique de l'image. Les festivités de 1622».
Fernando Quiles: «La invención de la forma y la concreción del gesto. La hagiografía creada para la Sevilla barroca».
Ángel Aterido: «Las relaciones entre escultura y pintura en el Madrid del siglo XVII. El caso de las capillas dedicadas a la Pasión».
Luisa Elena Alcalá: «Blanqueando la Loreto mexicana. Prejuicios sociales y condicionantes materiales en la representación de vírgenes negras».
III - La imagen en la calle
María José del Río Barredo: «Imágenes callejeras y rituales públicos en el Madrid del siglo XVII».
Elena Sánchez de Madariaga: «La Virgen de la Soledad. La difusión de un culto en el Madrid barroco».
Javier Portús: «Verdadero retrato y copia fallida. Leyendas en torno a la reproducción de imágenes sagradas».
IV - Imagen y devoción privada
Sara T. Nalle: «Private Devotion, Personal Space. Religious Images in Domestic Context».
Frédéric Cousinié: «Images et méditation dans la littérature spirituelle espagnole».
Lizzie Boubli: «La 'composition de lieu' dans le procédé du 'tableau dans le tableau'. Contemplation et expérience de la vision par la clôture».
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet: