La herencia de la modernidad en la poesía contemporánea

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Esta trabajo de Jesús Soria Caro, presentado en la Universidad de Zaragoza en 2016, estudia la herencia de la modernidad en la poesía contemporánea, lo que implica tener en cuenta como cada movimiento que la ha constituido (romanticismo, simbolismo y vanguardias) y ha dejado su influjo estético, ideológico y ontológico en ciertos poetas actuales que asumen rasgos de los movimientos anteriormente citados, como parte de una estilística individual, que les lleva más allá del lenguaje y del pensamiento establecido por la razón y la moral, abriéndose así en su discurso a un ejercicio poético de la diferencia, la otredad, la voz libre perdida en la escisión racional. También aborda la cuestión del yo primigenio que pretendía recuperar el romanticismo, que era el no-yo, un sujeto libre anterior a la escisión de la razón y de las leyes morales, filósofos y poetas del romanticismo alemán e inglés abogaron por recuperar esta otra voz libre perdida, la que podía residir en un estado natural anterior a nuestro ordenamiento social, lógico y racionalizador.  Si señala de qué manera el Simbolismo demostró que el lenguaje tiene sus vacíos ontológicos, sus exclusiones de significados y realidades a los que no se les ha permitido ser, existir; en tanto que las vanguardias destruyeron el lenguaje y la concepción de lo real, ya que había que abrir el yo a ese estado del no-yo perdido, buceando en el subconsciente, en otros niveles más libres y ocultos de dicho yo silenciado por un pensamiento logocéntrico.

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Zaragoza
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