La construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana
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Esta tesis representa el primer estudio monográfico doctoral sobre la vida y obra de Luisa Pérez de Zambrana (1835?-1922), una de las figuras cimeras de la literatura cubana y de la lengua española del siglo XIX y principios del XX. Esta aproximación de carácter bio-bibliográfico a la construcción del sujeto romántico en su poesía, asume la perspectiva de la Historia de la Literatura y la Filología usando prácticas y herramientas de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en el análisis textual.
Por una parte, el trabajo desarrolla los vínculos entre los sistemas de representación del sujeto poético y sus formas de lectura, a partir de las posibilidades autobiográficas y de la relación entre autobiografía y poesía que contamina del mismo modo la configuración del sujeto poético en el Romanticismo. Por otra, se apoya en las imágenes de mujer que elabora Luisa Pérez en sus textos, desde las que logra definir lo que Susana Montero, en su volumen de enfoque feminista La cara oculta de la identidad nacional da en llamar una "identidad colectiva", que sirve como uno de los modelos de representación de la mujer cubana en los finales del siglo XIX y principios del XX. Así, nos proponemos un acercamiento a esas formas de (auto)representación de la mujer, extraídas de la tradición del ideal romántico decimonónico, que apoyan la pervivencia canónica de la figura de Pérez de Zambrana en el conjunto de la literatura nacional cubana.
Se articula la investigación tomando como ejes vertebradores dichas imágenes de mujer que Luisa Pérez elabora en su obra poética, toda vez que desde ellas parte casi toda la estructuración del sujeto; hay que recordar que la escritora reunía en sí misma el cumplimiento de cada uno de los roles modélicos que satisfacían el ideal femenino romántico (desde el aspecto familiar como ejemplo de hija, hermana, esposa, madre; hasta el aspecto ético-religioso y patriótico, a la vez que responde tras una breve etapa contestataria, a la representación de la mujer ángel ¿el tradicional ángel del hogar- y también el ideal de la mujer ilustrada), al tiempo que las desgracias familiares y su forma de aceptación (o resignación) no hicieron sino acentuar el modelo social y literario. La pertinencia de esta estructuración viene avalada igualmente por la correspondencia de ciertas etapas de su producción literaria con las imágenes que asumirá en/desde ella a partir de los roles impuestos socialmente (como mujer) y a través de sus accidentes biográficos.
La investigación rescata de este modo la figura olvidada de Pérez de Zambrana también como modelo identitario de la mujer cubana, reactualiza su bibliografía completa ¿estancada en 1955- y por primera vez en más de treinta años ofrece material inédito en forma de cartas, poemas poco conocidos y no recogidos en las colecciones completas de su poesía, así como material fotográfico y archivos documentales que arrojan luz y releen la historia cultural de la nación insular, principalmente en el siglo XIX, bajo el dominio colonial español.
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Barcelona