Estudio comparativo de las prosificaciones del Cantar de Mio Cid en la historiografía de Alfonso X el Sabio

Descripción:
Esta tesis tiene como objetivo el análisis textual de la incorporación del Cantar de mio Cid al discurso historiográfico de varias versiones de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, como la Versión amplificada de 1289, la Versión crítica (ca. 1283) y la Versión mixta, que deriva de una *Estoria del Cid donde se refunde y amplía la primitiva narración épica. Además, se añaden observaciones sobre la Crónica de Castilla (principios del siglo XIV) y la Crónica de 1344, ambas dependientes también de la *Estoria del Cid, pero a través de una versión refundida. La tesis se divide en dos volúmenes. En el primero se analizan los textos y en el segundo se editan de forma sinóptica. El primer volumen consta de cuatro capítulos: - En el primer capítulo de la tesis se aborda el marco teórico del estudio, dividiéndolo en tres apartados en progresión de lo más general a lo más particular: en el primero (§ 1.1.) se comentan las principales características de las familias de crónicas alfonsíes y post-alfonsíes; en el segundo (§ 1.2.) se analiza pormenorizadamente la historia de las teorías que se han ido sucediendo sobre el tema de la investigación a lo largo del siglo XX y parte de este siglo XXI; finalmente, en el tercer apartado (§ 1.3.) se plantean las principales cuestiones que afectan al caso específico de las prosificaciones del Cantar de mio Cid. - En el segundo capítulo (§ 2.) se ofrece un modelo de análisis comparado del Cantar de mio Cid cotejado con la Versión amplificada, la Versión crítica, la Crónica de Castilla y la Crónica de 1344 para el «Cantar del destierro». - En el tercer capítulo (§ 3.) se efectúa el análisis del discurso prosificado en la Versión crítica, la Versión amplificada y la *Estoria del Cid a través de tres apartados: en el primero (§ 3.1.) se da cuenta de las nociones gramaticales de deixis y modalización; en el segundo (§ 3.2.) se analizan los elementos de junción, y en el tercero (§ 3.3.) [...]
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Sevilla