Enciclopedisme i cànon. La literatura moderna a dell´origine, progressi e stato attuale d´ogni letteratura de Joan Andrés

Descripción:
Este trabajo a cargo de Neus Ortega Molinos, presentado en la Universitat de Barcelona en 2020, aborda el estudio de la creación literaria del abate Joan Andrés y Morell (1740 Planes, Alicante-1817, Roma), comprendida en su obra magna: `Dell'origine, progrese y stato attuale de ogni Letteratura` (1882-1899). Se trata de una obra historiográfica que se convierte en una recopilación crítica del conocimiento humano y de los principales inventores, creadores y investigadors que han destacado hasta el siglo XVIII. La repercusión de esta obra es capital en vida del autoral de Europa Occidental, pero cae en el olvido inmediatamente después de su muerte y durante todo el siglo XIX hasta que se empieza a recuperar lentamente su estudio a mitad del siglo XX. El objetivo principal es analizar el canon particular de Andrés, que no se formula explícitamente, sino que emerge del análisis de su obra enciclopédica. El escritor valenciano aplica un canon que es esencialmente ilustrado y, por tanto, ligado tanto a la tradición estética neoclasicista como los principios racionalistas y empiristas, sobre los que se erige la Ilustración. Para entender su pensamiento literario se estudian algunos escritores precedentes, especialmente de la época clásica, medieval, árabe y la catalano-provenzal. Este trabajo incluye también un breve estudio de los apuntes de Andrés sobre literatura de otros países como la escandinava, la china, la india y la judía. En relación con esto, se tratan conceptos principales que vertebran la crítica literaria del autor: el enciclopedismo, el comparatismo, la idea de progreso, la relación entre religión y literatura en su obra y la descripción del canon neoclásico. Juan Andrés se convierte precursor de los estudios comparatistas. Con todo esto, se han establecido similitudes y las diferencias principales entre el enciclopedismo francés y Dell'origine. Esta comparación abarca ámbitos diversos como la religión, la epistemología o la refutación de algunas de las bases que sustentan la hegemonía cultural francesa, como por ejemplo el concepto de progreso. La valoración de las obras y los autores se establece desde tres marcos comparativos: el género literario, la época y la nacionalidad. El escritor es evaluado teniendo en cuenta el propósito esencial de la literatura desde la óptica ilustrada: la instrucción y el disfrute. En resumen, en esta investigación se expone la complejidad de su pensamiento, discierne las bases teóricas de sus valoraciones y establece los criterios que emplea para constituir su canon literario.
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Barcelona
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