El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI

Descripción:
Madrid, 2009. En este volumen se recogen las actas del XVIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tuvo lugar en Madrid, en julio de 2008. Sumario José Romera Castillo: Nuestro Centro de Investigación y el teatro. Pág. 9. Sesiones plenarias Ignacio Amestoy: «Si en el asfalto hubiera margaritas, una tetralogía». Pág. 43. Francisco Gutiérrez Carbajo: «La representación de la mujer en la dramaturgia de Alfonso Vallejo (2000-2008)». Pág. 63. Juan Antonio Hormigón: «Algunas reflexiones sobre el personaje femenino en el teatro del siglo XXI». Pág. 91. Javier Huerta Calvo: «De doña Mencía de Acuña a Mencía la guardia civil: actualidad y actualización de la tragedia de honor». Pág. 101. ***Itziar Pascual Ortiz: «Descaro y denuncia. Los personajes femeninos en la obra de Michel Tremblay». Pág. 115. José María Paz Gago: «Perversa y sensual. Mari-Gaila en los escenarios de los siglos XX y XXI». Pág. 129. Juan Antonio Ríos Carratalá: «Misóginos o atrapados por la vida: El verdugo (2002)». Pág. 145. Marina Sanfilippo: «Ascanio Celestini entre Magdalena y Antígona». Pág. 161. Comunicaciones Sara Bertojo: «La mujer, realidad social y personaje teatral en La piragua, de Cándido Pazó». Pág. 177. Manuela Fox: «Victoria Kent y Clara Campoamor en Las raíces cortadas, de Jerónimo López Mozo». Pág. 187. Raquel García-Pascual: «Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras». Pág. 199. Laura López Sánchez: «La mujer en el teatro de Jerónimo López Mozo: de La Infanta de Velázquez a Lady Macbeth». Págs. 217. María Jesús Orozco Vera: «Imágenes en un espejo trizado: el personaje femenino en el teatro breve del nuevo milenio». Pág. 231. ***María Pareja Olcina: «El personaje femenino en las obras El lector por horas y Flechas del ángel del olvido, de José Sanchís Sinisterra». Pág. 245. Emilio Peral Vega: «Figuras femeninas en el teatro de Jesús Carazo». Pág. 259. Ignacio Rodeño Iturriaga: «El personaje femenino en la dramaturgia latina de los Estados Unidos: el caso de Leo Cabranes Grant». Pág. 269. Juan Carlos Romero Molina: «Situación y contexto en Carta de amor, de Fernando Arrabal». Pág. 283. Simone Trecca: «La madre, protagonista inestable de Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal. Pág. 299. Publicaciones del SELITEN@T. Pág. 311. Distribución: Visor Libros Calle Isaac Peral, 18 E-28015 Madrid Teléfono: +34 91 5492655 Fax: +34 91 5448695 Correo electrónico: visor-libros@visor-libros.com
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: