El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936)
Materias de especialidad:
Descripción:
Este trabajo de Javier Mateo Hidalgo, presentado en la Universidad Complutense en 2019, plantea y estudia la creación artística como construcción de nuevas realidades a partir de fragmentos preexistentes. Si bien este fenómeno tuvo lugar en diferentes periodos de la historia del arte, es el denominado como de la modernidad, comprendido entre los siglos XIX y XX, el elegido como punto central de la investigación, pues se visibiliza de forma más evidente la creación artística como un método de construcción fragmentaria. Los creadores europeos pertenecientes a la vanguardia artística utilizaron la fragmentariedad como una herramienta con la que representar su percepción de una sociedad cambiante y en constante progreso. El arte participó de la modernidad en este desarrollo social sin precedentes, cuestionando las bases tradicionales del arte y considerando los viejos conceptos de la cultura como ruinas con las que construir una nueva realidad. Estos fragmentos preexistentes y referentes del pasado convivieron con los propuestos por la vanguardia europea como representativos de la modernidad. [...] El estudio de las obras producidas por los integrantes de la vanguardia artística española y de sus procesos de creación, así como del periodo y contexto en que fueron realizadas, aporta un punto de vista innovador en relación al arte contemporáneo, inscrito precisamente en una cultura tan fragmentada como la presente.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet:
Ciudad:
Madrid
País: