Edad de Oro Cantabrigense

Descripción:
Madrid / Frankfurt, 2006. ISBN: 8484892875. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), en el Robinson College de Cambridge, del 18 al 22 de julio de 2005. Editadas por Anthony Close con la colaboración de Sandra María Fernández Vales. Sumario Presentación, por Anthony Close. Conferencias Plenarias Mercedes Blanco: «La idea de estilo en la España del siglo XVII». Elizabeth Davis: «Travesías peligrosas: escritos marítimos en España durante la época imperial, 1492-1650». J. H. Elliot: «Felipe IV, mecenas». Aurelio González: «La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro». Felipe B. Pedraza Jiménez: «De Quevedo a Cervantes: la génesis de la jácara». Comunicaciones (selección) Mercedes Alcalá Galán: «El mundo de los objetos en Don Quijote: espejos, libros y espacios de la poética cervantina». Christian Andrès: «Visión de Inglaterra y de los ingleses en la obra novelesca de Cervantes». Carmen Elena Armijo: «Música, Poesía y Corte: el Mundo de Juan del Encina». Pablo Bilsky: «Semiosis y sociedad estamental en Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega». Tatiana Bubnova: «Ediciones venecianas de Delicado: los libros de caballerías». *** Dana Bultman: «Góngora y Cristobalina Fernández en Córdoba: lucha de ingenios por el legado cultural de Santa Teresa de Jesús». Susan Byrne: «El léxico del hermetismo en algunos versos de San Juan de la Cruz y Francisco de Aldana». Mariano de la Campa Gutiérrez: «Algunas observaciones para la revisión de un género barroco: El Romancero Nuevo». Ysla Campbell: «Presencia de Erasmo en la dramaturgia de Tirso de Molina». Elena Carrera: «La teatralidad de las lágrimas en Don Quijote (1605)». *** Ana Castaño: «Poesía áurea y exégesis: el PATERNOSTER en manos de Montemayor y Montero de Espinosa». Luisa Shu-Ying Chang: «El Quijote en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón». Anne J. Cruz: «El pícaro ante don Quijote: la novela picaresca y los orígenes de la novela». Antonio Cruz Casado: «Algunas opiniones de Cervantes sobre el tearo en un documento notarial (1593)». Hen De Vries: «Más sobre Lozana». *** Hugues Didier: «Jerónimo Javier (1547-1615) conocedor erudito del islam, ''contratestigo'' de la expulsión de los moriscos». Victor Dixon: «Un género en germen: Antonio Roca de Lope y la comedia de bandoleros». Karine Durin: «Los trabajos de Persiles y Segismunda: las vías poéticas de la utopía». Heinz-Peter Endress: «La creación de una obra maestra: El Caballero de Olmedo. Una tentativa de reconstrucción». Rosa Ana Escalonilla: «Las circunstancias contemporáneas como motivos inspiradores en los autos de Calderón: pruebas y ceremonías». *** Francisco J. Escobar: «Memoria histórica y humanismo: la época de los Reyes Católicos en los poemas mitográficos de Juan de Mal Lara». Lola Esteva de Llobret: «Bartolomé Cerranza y la predicación dominica en la obra devota de Jorge de Montemayor». Natalia F. Rodríguez: «La devoción fingida sobre las tablas: dos vivencias de la hipocresía en el teatro barroco español». Judith Farré Vidal: «Los festejos por el nacimiento de Carlos II en la Nueva España: una máscara jocosa en Antequera (1662)». Jaime Fernández S.J.: «Don Quijote, metáfora de la vida humana». *** Carlota Fernández Travieso: «La cultura emblemática en la entrada en Toledo de Isabel de Valois de 1560». Vanessa Fortuño Gómez: «La guerra en los dramas históricos calderonianos». Linnette Fourquet-Reed: «Protofeminismo erótico-culinario en Retrato de la Lozana Andaluza». María Jesús Framiñán de Miguel: «Teatro religioso en Salamanca (1500-1627): estudio documental». Jaume Garau: «Jerónimo de Florencia (1565-1633), predicador real». *** Ángel María García Gómez: «Aporte documental al debate acerca de la prioridad entre El burlador de Sevilla y Tan largo mo lo fiáis: el cartapacio de comedias de Jerónimo Sánchez». Begoña Leticia García Sierra: «Naufragios de Álvar Núñez: del discurso del fracaso a la aventura antropológica». Juan Carlos Garrot Zambrana: «Hacia la configuración del ''Musulmán'' en el teatro prelopesco: 1519-1560». Mario Garvin: «Lírica tradicional y transmisión impresa». Fermín Gil Encabo: «La consulta estructuradora del Oráculo manual: una lectura hipertextual». Más información: Iberoamericana Vervuert Verlag. Nueva colección: Nueva Crítica Hispánica, dirigida por Julio Ortega (Brown University).
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: