Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente

Descripción:
Hildesheim, 2008. ISBN: 978-3-487-13580-9. Volumen que reúne más de veinte contribuciones del coloquio celebrado con el mismo nombre en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, bajo la dirección de Wilfried Floeck. Sumario Dramas mitológicos. Virtudes Serrano García: «Las dramaturgas españolas actuales y los mitos clásicos». María José Ragué-Arias: «Aspectos míticos en los personajes femeninos de Carmen Resino». Dieter Ingenschay: «Mitología, intertextualidad y actualidad estética en Aquiles y Pentesilea, de Lourdes Ortiz». John P. Gabriele: «La (des)integración del personaje mítico-teatral femenino en Las voces de Penélope, de Itziar Pascual». Susanne Hartwig: «Como es lo que (no) fue: el presente entre historia e imaginación». Wilfried Floeck: «Hacer memoria a la antigua. Memoria y búsqueda de identidad femenina en Polifonía, de Diana de Paco Serrano». Emmanuelle Garnier: «Tentativa de homicidio hacia el personaje de la mujer mítica en Tras las tocas, de las Marías Guerreras». Dramas históricos y teatro de la memoria. José Romera Castillo: «De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas españolas del exilio». Ana García Martínez: «¿Géneros de la memoria, memorias de género? Hacia una aplicación del concepto de gen(de)red memories en el teatro español contemporáneo». Cerstin Bauer-Funke: «La eterna doña Juana, de Julia Maura: reflexiones críticas sobre el papel de la mujer durante el franquismo». Herbert Fritz: «Los comuneros, de Ana Diosdado: pieza onírica y drama histórico». Mariano de Paco: «El teatro histórico de Concha Romero». Francisco Gutiérrez Carbajo: «Rey loco. Las últimas horas de Luis de Baviera, de Lourdes Ortiz». I. Reck: «La visión femenina de la historia en el teatro de Carmen Resino». Phyllis Zatlin: «El exilio y la mujer: Varadas, de Itziar Pascual». Antonia Amo Sánchez: «Los niños perdidos, de Laila Ripoll: la memoria histórica al servicio de la identidad colectiva». Manuel Aznar Soler: «Brillar con sombra propia o Barcelona, mapa d'ombres, de Lluïsa Cunillé». Manuela Fox: «En igualdad de condiciones, de Pilar Pombo: una mirada femenina a la guerra civil española». Klaus Pörtl: «Trilogía de mujeres medievales, de Antonia Bueno». L. Bueno: «¿Reina o mujer? El conflicto interno del personaje histórico femenino en Antonia Bueno, Carmen Resino y Concha Romero». Agnès Surbezy y Monique Martínez: «El tratamiento cuántico de la historia en la dramaturgia femenina actual». La visión de las dramaturgas Antonia Bueno: «De actriz a dramaturga». Itziar Pascual: «De acciones y exilios». Carmen Resino: «El mito y la historia en mi teatro». Diana de Paco Serrano: «¿Otro final para una nueva Orestíada? Teatro mítico entre el siglo XX y el XXI».
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet: