Cuaderno de estudios de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL)

Descripción:
Número 2 (2009) «Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina» La industria cinematográfica ha estado condicionada históricamente, más que cualquiera otra industria cultural o cualquier forma de expresión artística, por las innovaciones que se sucedieron a partir de la Revolución Industrial en los campos de la ciencia y la tecnología. A esto se suma que los cambios sin precedentes -y a la vez irreversibles- a los cuales hoy asistimos parecieran ser más rápidos que nuestra capacidad crítica para instrumentarlos según las necesidades reales de cada país y de la región en su conjunto. Por otra parte, las nuevas tecnologías en el sector del cine y el audiovisual -originadas en las naciones más industrializadas pero, a la vez, productos del desarrollo de la humanidad- vienen acompañadas en los países de América Latina y el Caribe por contenidos y valores simbólicos para las que han sido concebidas. Por tanto, el impacto de ellas en nuestras culturas es de carácter integral (económico, industrial, tecnológico, cultural). En el presente estudio se recogen investigaciones relacionadas con la industria y la cultura del cine y el audiovisual latinoamericano e integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sumario Al lector. Pág. 9. Introducción. Pág. 13. I. Producción y postproducción. Pág. 25. Producción digital en América Latina Postproducción Intermedio digital Postproducción digital en América Latina II. Comercialización digital. Pág. 33. Proyección digital El patrón DCI La norma francesa AFNOR Proyección estereoscópica (3D Costos Financiamiento El modelo VPF La 'tercera parte' III. La digitalización en el audiovisual. Pág. 51. La televisión digital y por internet Internet, la digitalización y las bajadas 'piratas' Celulares Videojuegos IV. La comercialización cinematográfica digital en el mundo. Pág. 63. El cine digital por regiones: algunos casos Estados Unidos Europa Mercado europeo Canadá y Australia: cine electrónico India La comercialización en América Latina V. La comercialización digital en América Latina. Pág. 75. Brasil Historia Rain Un caso testigo: Cartola Salas digitales alternativas: el apoyo estatal México Argentina Salas digitales alternativas Chile Colombia Venezuela Salas regionales Salas comunitarias Ecuador Perú La red Chaski Bolivia Los video-apis El Centro Yaneramai Conclusiones. Pág. 109. Bibliografía. Pág. 119. Anexos. Pág. 127. Surgimiento del cine digital en Brasil, de Luis Gonzaga Assis De Luca. Pág. 129. Sobre los autores. Pág. 181.
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: