Creatividad y comunicación de la ilustración infantil en la narrativa en castellano (1900-1936)
Materias de especialidad:
Descripción:
En el estudio se investiga la ilustración utilizada en la narrativa infantil que se publicó en España, en lengua castellana, durante los primeros treinta años del siglo veinte. Dicha investigación se desarrolla en diversas direcciones: Definición de los elementos que intervendrán en el estudio: editores, ilustradores, público, etc. y su contextualización en la época tratada. Análisis de las ilustraciones en las publicaciones infantiles inmediatamente anteriores. Introducción en las producciones infantiles de carácter periódico. Acercamiento a la producción de otras lenguas y países. Descripción de las diferentes editoriales que editan para el público infantil, de sus colecciones, línea de trabajo y valoración dentro del ámbito profesional. Descripción cronológica de los dibujantes que publicaron trabajos en cada una de ellas, completada con datos biográficos y la más completa bibliografía que se ha podido localizar de cada uno de ellos. Valoración del trabajo de cada uno de los autores, desde el punto de vista creativo, plástico y semántico.En todo el trabajo se ha puesto especial cuidado en mostrar la evolución de la ilustración infantil durante este periodo, desde su nacimiento como aliada indispensable de la literatura infantil y su definición como algo diferente de la ilustración para adultos, hasta la toma de conciencia como nuevo lenguaje plástico, con nuevas necesidades de base y nuevos caminos de ensayo e investigación. Las ideas encontradas a lo largo del recorrido por las ilustraciones y sus autores se resumen en unas conclusiones finales.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet:
Ciudad:
Madrid