Aproximaciones a Sor Juana

Descripción:
México D.F., 2006. Trabajos seleccionados y editados por la doctora Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sobre el coloquio internacional celebrado en torno a la famosa escritora y pensadora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y que contó con la participación de destacados expertos en Sor Juana como Margo Glantz, Pascual Buxó, Marie Cécile Bénassy-Berling, Antonio Rubial, Margarita Peña y Sara Poot Herrera, entre otros. Índice - Presentación. Carmen B. López Portillo y Sandra Lorenzano. - María de Lourdes Aguilar Salas: «La naturaleza en Sor Juana Inés de la Cruz». - Electra Arenal: «Del emblema al poema. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer». - Susana Arroyo Hidalgo: «Numerología en el Primero Sueño de Sor Juana». - Marie-Cécile Bénassy-Berling: «Sor Juana Inés de la Cruz y la feminista Gabrielle Suchon (1632-1703)». *** - Virginia M. Bouvier: «La construcción de poder en Neptuno Alegórico y Ejercicios de la Encarnación''. - María Dolores Bravo Arriaga: «Las loas de los autos de Sor Juana: los signos de la tolerancia». - Jesús Cañas Murillo: «Los recursos del amor en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz». - Jennifer Cooley: «La sombra fugitiva: Sor Juana y un modelo femenino de la subjetividad». - María José Delgado: «Quien ama en entendimiento, no sólo en amar da gloria: lectura y reflexión de algunos indelebles documentos de amor». *** - Salvador Díaz Cíntora: «Yoqui in Tlahuépoch Medea o el náhuatl en la obra de Sor Juana». - Linda Egan: «Sor Juana Inés de la Cruz: un perfecto sacrificio al espíritu de una época... y de una altera ego». - Margo Glantz: «Sor Juana: los materiales afectos». - Alejandro González Acosta: «Sor Juana hoy». - Susana Hernández Araico: «Amor es más laberinto: fiesta palaciega virreinal, ¿zarzuela parchada?». - Tarsciso Herrera Zapién: «De Abreu Gómez a Méndez Plancarte: entre fantasmas barrocos y ausencias latinas». - Graciela Herrero Pérezcastro: «Sor Juana y la filosofía en la Universidad». - Vicente Martín: «El Neptuno de Sor Juana: una prestidigitación alegórica de letras». - Enrique Martínez López: «La mortificada Sor Juana de 1694 y The New York Mirror and Ladie's Litterary Gazette (1823): el cuestionable abandonar los estudios humanos». - Yolanda Martínez San-Miguel: «Saberes americanos: subalternidad y epistemología en los escritos de Sor Juana». - María Águeda Méndez: «Las mujeres en la vida de Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana». - Alina Mendoza Cantú: «Primero Sueño y dos pinturas: supuesto autorretrato de Sor Juana y Autorretrato con abrigo guarnecido en piel, de Durero». - Josefina Muriel: «La obra de las mujeres en la educación de sus congéneres en la época virreinal». - Rossana Nogal: «Tensiones del barroco americano: Libra astronómica y filosófica de Carlos de Sigüenza y Góngora». - Mario A. Ortiz: «Euterpe en los conventos femeninos novohispanos». - José Pascual Buxó: «La imitación de Góngora en el Sueño de Sor Juana». - Margarita Peña: «...En el abismo de su nada: Sor Agustina de San Diego, la amiga de Sor Juana». - Sara Poot Herrera: «Sobre una loa atribuida a la niña Juana». - María del Carmen Reina: «Intromisión en la clausura». - Robin Ann Rice: «La construcción del mundo dramático en El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz». - Víctor Gerardo Rivas: «La concepción barroca de lo poético en la obra de Sor Juana». - Liliana Rodríguez Zuleta: «Sor María de la Antigua en la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz». - Antonio Rubial García: «La patria crio
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