Actas del Tercer Congreso Internacional de FIAPE: «La enseñanza del español en tiempos de crisis»

Descripción:
Biblioteca virtual redELE, 2010. ISSN: 1571-4667.Edición digital de las conferencias, comunicaciones y talleres que se presentaron al Tercer Congreso Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), celebrado en Cádiz, entre los días 23 y 26 de septiembre de 2009. Conferencias plenarias María del Carmen González Daher y Vera Sant'Anna (Brasil): «La formación de profesores de español como lengua extranjera en Brasil: de otium cum dignitate a profesional de la escuela de enseñanza básica». Dave Macalpine (Estados Unidos): «La formación de maetros de español en los Estados Unidos en una época digital». Kathrin Sommerfeldt (Alemania): «La enseñanza centrada en el desarrollo de competencias: un desafío». Comunicaciones Violeta Benchik (Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia): «El modelo dicotómico castellano-español en los planes de estudio de E/LE». Magalis Berget (Escuela Superior Universitaria de Finmark, Noruega): «Desafíos en la inmersión lingüística del español de los estudiantes noruegos en Cabarete, República Dominicana». Elda Firmo Braga, Dayala P. de Vargens et al. (Colegio Estatal Júlia Kubitschek, Brasil): «Herencia hispánica en la ciudad de Río de Janeiro: Enseñanza-aprendizaje de lengua española y memoria». Debora Carrai (Escuela Superior Universitaria de Ostfol, Noruega): «Motivación y abandono en el aprendizaje del Español en Noruega» Rocío Carvia Ruiz y Maite Lapeña Marchena (Academia de Idiomas Trinity School, España): «'Recuerda que lo más importante de todo... es la familia'». ***Susana Fernández (Universidad de Aarhus, Dinamarca): «Un enfoque cognitivo del español para el nivel universitario». José Fernández Santisteban (Universidad de Tampere, Finlandia): «Ampliación de los estudios de español en la Universidad de Tampere, Finlandia». Livia Cristina García Aguiar (Universidad de Málaga, España): «Los sistemas de tratamiento en la enseñanza de ELE». Maria Cristina Giorgi y Bruno Deusdará (Centro Federal de Educación Tecnológica CELSO, Brasil): «El uso de media digital como dispositivo de re-configuración de la relación alumno-profesor en la Enseñanza media». Ingunn Hansejordet (Universidad de Bergen): «Cuando los alumnos hablan de gramática: Estrategias, conocimientos y metalenguaje». ***José María Izquierdo y Ann Elisabeth Hansen (Universidades de Oslo y de Stavanger, Noruega): «Con las clases en el bolsillo. El uso del reproductor de mp4 y del vídeo en formato mp4 en el aula de ELE». Mario López Cordero (Escuela Superior Universitaria de Dalarna, Suecia): «Uso de las TICs en la gestión de cursos de español en línea a nivel universitario». Man-Ki Lee y Jy-Eun Son (Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur): «La difusión del español en Corea, y la interferencia del coreano y del inglés en el aprendizaje del español». María del Carmen Martínez Carrillo (Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu, Finlandia): «Los sitios wikis como mediadores de la adquisición de la competencia cultural en ELE». Anna Mistinová (Universidad Carolina de Praga, República Checa): «La cuestión de la norma de variedades geolingüísticas en el aula de ELE: sus aspectos teóricos y didácticos». ***Sofía Moncó Taracena (Universidad Autónoma de Querétaro, México): «Análisis de errores y variación lingüística». Jerónimo Morales Cabezas y Juan de Dios Villanueva Roa (Universidad de Granada, España): «Didáctica del español en entornos virtuales: el proyecto NIFLAR». Eunchung Noh (Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur): «La eficacia pedagógica del vídeo para los estudiantes de nivel inicial y sus métodos de aplicación en clase». Noelia Ramos (Universidad del Molise, Italia): «La incidencia cultural en el uso de los pronombres de cortesía». José Ramón Rodríguez Martín (Málaga Sí, España): «Ya tengo un blog. Géneros discursivos digitales en ELE: entradas y comentarios». ***Sonja Skjaer (Universidad de Oslo): «Las destrezas orales en el plan de estudios noruego y su evaluación». Carmen L. Villasol (Universidad de Santiago de Compostela, España): «Experiencia cultural y aprendizaje a través de los sentidos: dos estrategias frente a la crisis». Michael Vrooman (Universidad Estatal de Grand Valley, Estados Unidos): «La competencia mediática y el uso de la radio en el aula de ELE». Adamantía Zerva (Universidad de Sevilla, España): «La enseñanza del español en Grecia: ¿norma y/o uso?». Mesas redondas Firmo Braga (Brasil), José María Izquierdo (Noruega), Kathrin Sommerfeldt (Alemania) y Hans Le Roy (Bélgica): «La formación de profesores de ELE y los colegios e institutos de enseñanza media». María del Carmen Fernández Molero (España), Óscar Berdugo (España), Lilya Moyssenko (Rusia) y María del Carmen González Daher (Brasil): «Formarse en tiempos de crisis: ¿es el español una alternativa?, ¿en qué medida compite el español con otros idiomas de cara a la capacitación profesional en un ambiente de crisis?». Anna Mistinová (República Checa), Sergio Serrón (Venezuela), Emily Spinelli (Estados Unidos) y Ann-Marie Penon (Francia): «¿Qué enseñar desde una perspectiva panhispánica?».
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico: