Actas del Congreso Internacional sobre Teatro Clásico Español
Materias de especialidad:
Descripción:
Publicación de las actas del congreso celebrado entre el 7 y el 9 de mayo de 2003. Índice:
+ Presentación
FELIPE V. GARÍN LLOMBART
Presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Pág. 11.
+ Introducción
JOSÉ M.ª DÍEZ BORQUE, JOSÉ ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO
Coordinadores del Congreso. Pág. 15.
+ Laudatio de Alfredo Hermenegildo
LUCIANO GARCÍA LORENZO. Pág. 19.
+ Palabras de agradecimiento a la Laudatio pronunciada por Luciano García
Lorenzo. ALFREDO HERMENEGILDO. Pág. 23.
+ Conferencia Inaugural
Ejercicio del poder y asunción de la libertad en el teatro del siglo XVI. ALFREDO HERMENEGILDO. Pág. 29.
I. Proyección Nacional e Internacional. Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español. IGNACIO ARELLANO. Pág. 53.
Lope de Vega, hecho música en la Nueva España de su tiempo. MARGIT FRENK. Pág. 79.
La comedia de capa y espada en Francia: de La dama duende de Calderón
a L'esprit follet de d'Ouville. MARC VITSE. Pág. 89.
Comedia áurea y ópera italiana. MARIA GRAZIA PROFETI. Pág. 109.
La romantización del drama áureo en Alemania. SEBASTIAN NEUMEISTER. Pág. 123.
Calderón, ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón
LUIS IGLESIAS FEIJOO. Pág. 139.
Lope de Vega: de La discreta enamorada a Doña Francisquita. LUCIANO GARCÍA LORENZO. Pág. 161.
Numance de Jean-Louis Barrault: el París de 1937 ante un Cervantes insólito
JEAN CANAVAGGIO. Pág. 173.
La recepción del Don Juan de Tirso de Molina en el ámbito cultural alemán. Cuatro ejemplos recientes. MANFRED TIETZ. Pág. 185.
Teatro Clásico en la escena española del siglo XX: Madrid 1985-1999
JOSÉ Mª. DÍEZ BORQUE. Pág. 205.
Teatro clásico español en la Italia de 2000 MARIA TERESA CATTANEO. Pág. 223.
Trascendencia y proyección del teatro clásico español en el mundo
anglosajón. JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA. Pág. 233.
II. Significados del Teatro Clásico Español.
La auténtica trascendencia del teatro de Lope de Vega. VICTOR DIXON. Pág. 247.
Las opciones dramáticas de la senectud de Lope. JOAN OLEZA. Pág. 257.
Hamlet, príncipe de Dinamarca, y Segismundo, príncipe de Polonia. JOSÉ ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO. Pág. 277.
Rojas Zorrilla ante la figura del donaire. FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ. Pág. 287.
Imágenes escénicas calderonianas: pluralidad significante de minas
y alacenas. CÉSAR OLIVA. Pág. 307.
Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles. EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS. Pág. 319.
Laudatio de Francisco Ruiz Ramón. ANDRÉS AMORÓS. Pág. 371.
Conferencia de Clausura
Sobre la recepción inducida en el teatro clásico español. FRANCISCO RUIZ RAMÓN. Pág. 377.
+ Presentación
FELIPE V. GARÍN LLOMBART
Presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Pág. 11.
+ Introducción
JOSÉ M.ª DÍEZ BORQUE, JOSÉ ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO
Coordinadores del Congreso. Pág. 15.
+ Laudatio de Alfredo Hermenegildo
LUCIANO GARCÍA LORENZO. Pág. 19.
+ Palabras de agradecimiento a la Laudatio pronunciada por Luciano García
Lorenzo. ALFREDO HERMENEGILDO. Pág. 23.
+ Conferencia Inaugural
Ejercicio del poder y asunción de la libertad en el teatro del siglo XVI. ALFREDO HERMENEGILDO. Pág. 29.
I. Proyección Nacional e Internacional. Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español. IGNACIO ARELLANO. Pág. 53.
Lope de Vega, hecho música en la Nueva España de su tiempo. MARGIT FRENK. Pág. 79.
La comedia de capa y espada en Francia: de La dama duende de Calderón
a L'esprit follet de d'Ouville. MARC VITSE. Pág. 89.
Comedia áurea y ópera italiana. MARIA GRAZIA PROFETI. Pág. 109.
La romantización del drama áureo en Alemania. SEBASTIAN NEUMEISTER. Pág. 123.
Calderón, ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón
LUIS IGLESIAS FEIJOO. Pág. 139.
Lope de Vega: de La discreta enamorada a Doña Francisquita. LUCIANO GARCÍA LORENZO. Pág. 161.
Numance de Jean-Louis Barrault: el París de 1937 ante un Cervantes insólito
JEAN CANAVAGGIO. Pág. 173.
La recepción del Don Juan de Tirso de Molina en el ámbito cultural alemán. Cuatro ejemplos recientes. MANFRED TIETZ. Pág. 185.
Teatro Clásico en la escena española del siglo XX: Madrid 1985-1999
JOSÉ Mª. DÍEZ BORQUE. Pág. 205.
Teatro clásico español en la Italia de 2000 MARIA TERESA CATTANEO. Pág. 223.
Trascendencia y proyección del teatro clásico español en el mundo
anglosajón. JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA. Pág. 233.
II. Significados del Teatro Clásico Español.
La auténtica trascendencia del teatro de Lope de Vega. VICTOR DIXON. Pág. 247.
Las opciones dramáticas de la senectud de Lope. JOAN OLEZA. Pág. 257.
Hamlet, príncipe de Dinamarca, y Segismundo, príncipe de Polonia. JOSÉ ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO. Pág. 277.
Rojas Zorrilla ante la figura del donaire. FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ. Pág. 287.
Imágenes escénicas calderonianas: pluralidad significante de minas
y alacenas. CÉSAR OLIVA. Pág. 307.
Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles. EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS. Pág. 319.
Laudatio de Francisco Ruiz Ramón. ANDRÉS AMORÓS. Pág. 371.
Conferencia de Clausura
Sobre la recepción inducida en el teatro clásico español. FRANCISCO RUIZ RAMÓN. Pág. 377.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid
País: